_
_
_
_
_
OCDE

La OCDE estima que la recuperación en Europa va más lenta de lo previsto

La reactivación económica en Europa va más lenta de lo que se preveía en abril. Al menos, es lo que consideran ya algunas instituciones multinacionales. Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), hecho público ayer en París, la economía de la zona euro no crecerá más del 1,25% este año y se acelerará en 2003 hasta cerca del 3%.

Aunque 'se dan todas las condiciones para una recuperación, la actividad parece falta todavía de vigor en el primer semestre de 2002, porque la confianza de los consumidores sigue débil', señala la OCDE. El organismo entiende que el ritmo de crecimiento se acelerará en la segunda mitad de este año y el paro se mantendrá estable en torno a una cifra, 'todavía elevada', del 8%, con un descenso de un punto para el próximo ejercicio. En el informe se advierte de una serie de 'incertidumbres' que pesan sobre la recuperación económica. Entre ellas, destaca una alta volatilidad de los precios del petróleo, la persistencia de la fragilidad del consumo o el mantenimiento de la inflación por encima del 2%.

A pesar de ello, prevé que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés 0,25 puntos a finales de año, cuando la recuperación se haya consolidado. Incluso, espera nuevas subidas en 2003, hasta situarse el precio del dinero cerca del 4,5%.

La OCDE también se refiere a los compromisos sobre restricciones presupuestarias en algunos países, que podrían tener 'efectos desfavorables sobre la demanda', y a la desviación del déficit sobre lo previsto en los Programas de Estabilidad (fijan un tope de déficit del 3% del PIB y un equilibrio de las cuentas públicas en 2004). La OCDE subraya que 'el saneamiento presupuestario logrado desde la adopción del Tratado de Maastricht en 1992 ha sido destacable', pero avisa que en los últimos años la reducción de la presión fiscal no se ha acompañado de una reducción suficiente en los gastos.

Ajuste fiscal

Calcula que el déficit en la zona euro se situará en el 1,5% del PIB este año, y considera 'indispensable' que se respete el compromiso de un resultado próximo al equilibrio fiscal en 2004 para 'garantizar la credibilidad del Pacto de Estabilidad y no comprometer el crecimiento a largo plazo'. En cuanto a la inflación, considera 'preocupante' que se supere, una vez más, el límite del 2% que ha fijado el BCE. 'Aunque el BCE admite que una inflación temporalmente superior al techo del 2% es a veces inevitable, eso debe llevarle a centrar más su acción en estabilizar los precios', argumenta.

Por otro lado, la OCDE señala que la integración de los mercados financieros sigue sin ser satisfactoria, y precisa que la política de cada país por separado causa a menudo problemas a pesar de que las autoridades centrales se han esforzado por promover la integración. 'Habría que suprimir los obstáculos a la entrada que afectan a los mercados financieros, dando preferencia a las soluciones basadas en el juego del mercado y revisar las estructuras actuales de control', añade. Respecto a la apreciación del euro, la OCDE considera que ésta será positiva para controlar la inflación aunque dañe algo las exportaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_