Las SGR prestaron avales en 2001 por 2.479 millones
El riesgo total asumido por las 21 sociedades de garantía recíproca (SGR) de las 23 que figuran en el Registro Oficial del Banco de España ascendió al finalizar 2001 a 2.479 millones de euros, lo que representa el 0,4% del crédito total de las entidades de crédito a otros sectores residentes en sus negocios en España, según un informe del Banco de España que recoge la actividad y resultados de estas entidades.
Los clientes de las cajas de ahorros siguen reforzando su posición como los usuarios más importantes de estos avales (38%). Mientras que los clientes bancarios volvieron a perder cuota, situando la participación en el 23%. Los avales con garantías complementarias reales, más del 90% hipotecarias, progresaron con mucha fuerza, muy por encima de la actividad media, representando ya el 38% del total, a costa de las personales, que representan el 34%.
Las operaciones garantizadas por las SGR son en su mayoría de naturaleza crediticia (73%) del total.
El peso e importancia de las SGR varía notablemente de unas comunidades a otras, siendo las mayores y más dinámicas las que funcionan en el País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León. En el otro extremo, hay tres comunidades, Cataluña, Castilla-La Mancha y La Rioja, que apenas disponen de sociedades que den este servicio de garantía mutua para las pymes.
El tamaño medio de los avales concedidos fue de 86.800 euros, lo que es coherente con el tipo de clientela, las pequeñas empresas. Las tres mayores entidades realizaron el 61% del total de los avales concedidos.