El Santander compra un 0,47% de Banesto y controla ya el 99%
SCH ha comunicado hoy a la CNMV que ha elevado su participación en Banesto al 99,03%, desde el 98,57% anterior, tras la orden irrevocable de compra mantenida entre el 11 de julio y el 9 de agosto de 2002, en la que ofrecía a los accionistas de Banesto 15 euros por cada título, por encima de su precio actual de cotización, que es de 14,51 euros.
Tras finalizar la oferta, el Santander hoy ha comunicado a la CNMV que ha adquirido con esta oferta 2,902 millones de acciones, lo que le ha permitido elevar su participación del 98,56% anterior al 99,04%. Según el precio actual de cotización de Banesto, el SCH habría desembolsado en esta operación unos 42,12 millones de euros.
El Santander decidió lanzar esta OPA tras cambiar su estrategia con respecto a Banesto, y en concreto tras volverse atrás en su intención de sacarlo de bolsa, para lo cual había ofertado a los accionistas comprarles sus acciones a 15 euros.
Con objeto de satisfacer a los accionistas que habían decidido vender sus acciones, Banesto optó por mantener durante un mes esta oferta, si bien el objeto ya no será excluir a su filial de bolsa.
Bien al contrario, la entidad decidió -ya bajo la presidencia de Ana Patricia Botín- aumentar su presencia en bolsa a través de una colocación que alcanzará, posiblemente, el 10% del capital. Banesto tiene el compromiso de lanzar esta Oferta Pública de Venta (OPV) en el primer trimestre del 2003.
Para evitar problemas en la cotización de los títulos de Banesto, una vez concluída la OPA y dado el escaso porcentaje que está en manos de pequeños accionistas, menos de un 1%, el banco ha firmado con Merrill Lynch un contrato para que la firma estadounidense dé liquidez al valor hasta que se realice la colocación del próximo año.