Allianz y Credit Suisse se suman a la debacle del sector financiero en Europa
El primer semestre del ejercicio resultó peor para la aseguradora Allianz y para el banco suizo Credit Suisse de lo esperado por los analistas. El gigante teutón perdió 356 millones entre marzo y junio, aunque en el conjunto del primer semestre el beneficio neto subió el 15,1%, hasta los 1.600 millones de euros debido a los ingresos extraordinarios por desinversiones.
A la entidad suiza le fue incluso peor, tras anunciar ayer unas pérdidas de 211 millones de francos suizos (144 millones de euros) en el primer semestre, frente al beneficio neto de 2.700 millones de francos suizos (1.850 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. Estos malos resultados ha hecho que el segundo banco del país alpino anunciara también que recortará por primera vez en su historia el pago de dividendos a los accionistas. El año pasado distribuyó dos francos suizos por acción.
Los malos resultados de las dos instituciones fueron provocados fundamentalmente por sus negocios no tradicionales -el banco Dresdner en el caso de Allianz y la aseguradora Winterthur en el de Credit Suisse-. Además, los dos grupos recibieron el consiguiente varapalo de los mercados financieros que ponen en duda los respectivos modelos de negocio. Credit Suisse se dejó ayer el 3,8% de su valor y Allianz, por su parte, sufrió una caída del 2,8%.
Y eso que la aseguradora alemana se ha esforzado en asegurar que la compra del Dresdner Bank ha sido una apuesta acertada y que éste banco, el tercero de los privados en Alemania, volverá a ser rentable en 2003. Para recortar costes, el Dresdner reducirá su plantilla en otras 3.000 personas dentro de un plan que suprimirá 11.000 empleos en dos años.
Aún queda camino por recorrer: en el trimestre de abril a junio, la división de banca perdió 1.058 millones de euros, lo que ha hecho que Allianz mantenga conversaciones con bancos extranjeros que han mostrado su interés en adquirir Dresdner Kleinwort Wasserstein, su banco de inversión, informa Jules Stewart. La mayor parte de analistas han anunciado en los últimos días que dudan de la viabilidad de la filial.
Si la aseguradora Allianz se vio lastrada por el negocio bancario, al banco Credit Suisse le empeoró sus 'insatisfactorios' resultados la división aseguradora. Los beneficios por resultados financieros en el negocio asegurador -fundamentalmente la filial Winterthur- fueron 'extraordinariamente bajos' en el trimestre por la evolución negativa de la Bolsa, lo que ha provocado que el banco recorte por primera vez el dividendo.
No obstante, su presidente, Lukas Muhlemann, más en entredicho que nunca, destacó que, si se tiene 'en cuenta el entorno actual', la banca para ricos y la corporativa, mantienen unas perspectivas favorables.
El grupo, eso sí, inyectará más capital en Winterthur, una filial que tampoco gusta a los expertos.