_
_
_
_
_
Sector exterior

El déficit por cuenta corriente crece un 42% pese a la mejora del saldo comercial

La balanza de pagos hasta mayo que presentó ayer el Banco de España refleja un fuerte aumento del déficit por cuenta corriente en términos interanuales y confirma la tendencia de los últimos meses: desciende el superávit de los ingresos por turismo, empeora el déficit de la balanza de rentas y sigue creciendo con fuerza la necesidad de financiación generada por las operaciones no financieras de la economía.

El déficit corriente alcanzó los 5.860 millones de euros en los primeros cinco meses del año, lo que supone un aumento interanual del 42%. Ello fue debido, sobre todo, al menor superávit de las balanzas de servicios (8.558,5 millones de euros, 5,5% menos) y transferencias (1.918,6 millones de euros, 24% menos).

Además, se produjo un fuerte aumento del déficit en rentas del capital, que alcanzó 4.756,8 millones de euros, un 42,7% más.

El menor superávit en la balanza de servicios estuvo provocado por el declive en los ingresos netos por turismo y viajes. El saldo excedentario por turismo totalizó 9.755,3 millones de euros entre enero y mayo, lo que supone un retroceso del 7,4% respecto a los cinco primeros meses de 2001.

La industria del turismo, que aporta en torno al 12% del PIB, suele registrar superávit que ayudan a compensar el déficit comercial. Sin embargo, el sector se está viendo afectado por la desaceleración del turismo mundial durante el último año y la caída en el número de visitantes procedentes de países que atraviesan dificultades económicas, como es el caso de Alemania.

Menos importaciones

La balanza comercial mejoró en los primeros cinco meses del año, pero ello fue debido a que las importaciones bajan a mayor ritmo que las exportaciones (3,3%, frente a 2,7%). Es decir, que la balanza refleja, sobre todo, una desaceleración en los intercambios.

El déficit comercial acumulado hasta mayo fue de 11.580 millones de euros, un 6,4% menos que en el mismo periodo de 2001.

La cuenta de capital (que recoge, entre otros conceptos, las transferencias procedentes de la Unión Europea) registró un saldo acumulado positivo de 3.365,4 millones de euros, un 6% menos en términos interanuales.

El saldo agregado de la cuenta corriente y de capital, que representa la necesidad de financiación de la economía, registra un saldo negativo de 2.494,6 millones de euros en los primeros cinco meses del año. Una cifra que supone un incremento del 360% respecto a los cinco primeros meses del año pasado.

Los datos referidos exclusivamente al mes de mayo reflejan, en cambio, una mejora respecto al año pasado. La balanza por cuenta corriente registró un déficit de 544,4 millones de euros, un 18,9% menos que el contabilizado en el mismo mes del año anterior.

Ello fue posible por la mejora del saldo en transferencias y servicios, que ayudó a compensar el deterioro del saldo comercial y de rentas.

El déficit de la balanza comercial se incrementó ligeramente (2.798,3 millones de euros, un 1,3% más que en mayo de 2001). Las importaciones cayeron un 4,8% interanual, mientras que las exportaciones bajaron un 6,2%.

La balanza de servicios registró un superávit de 2.670 millones de euros, frente a los 2.645,2 millones en mayo de 2001. Esta evolución fue consecuencia de la mejora del saldo de los 'otros servicios', que compensó el descenso del superávit en el apartado de turismo y viajes.

El superávit por turismo cayó desde 2.830 millones de euros en mayo de 2001 hasta 2.690 millones en mayo pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_