Una de cada diez declaraciones de la renta se presentó por Internet
Las declaraciones del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio presentadas por Internet durante la pasada campaña de la renta superaron los 1,2 millones, lo que supone un incremento del 74% frente a las 711.833 presentadas por la Red el pasado ejercicio.
Del total de declaraciones presentadas, 1.149.000 correspondieron al IRPF, lo que supone un crecimiento del 132%. El resto, 95.426 declaraciones, corresponde al impuesto sobre patrimonio.
De esta manera, el número de declaraciones de IRPF presentadas a través de Internet superó con creces el objetivo marcado por la Agencia Tributaria para esta campaña de la renta, situado en 800.000 declaraciones. En total, casi una de cada diez declaraciones de la renta ha llegado a Hacienda por vía telemática.
Una de las grandes ventajas de tributar por Internet ha sido el menor tiempo de espera del contribuyente en obtener la devolución del importe al que tuviera derecho.
En cuanto a la campaña de devolución rápida del IRPF, destinada a los contribuyentes no obligados a declarar, pero que quería obtener el reembolso del exceso de retenciones sufridas, el número de declaraciones que se presentaron por Internet ascendió a 18.171. Esta cifra supone un incremento del 45% respecto al año anterior, aunque se trata todavía de un porcentaje muy pequeño (el 1%) sobre el total de declaraciones presentadas por esta vía, que alcanzaron los 1,7 millones.
Según la Agencia Tributaria, la mitad de los contribuyentes que realiza el pago de impuestos de forma telemática lo hace en horario de tarde, mientras que más del 10% presenta sus declaraciones durante el fin de semana. Igualmente, destaca el aumento del 68% de las consultas a través de Internet sobre datos fiscales para la presentación del IRPF y del impuesto sobre patrimonio, hasta las 323.321, frente a las 191.409 registradas en 2001. En esta línea, las consultas y otras informaciones tributarias por Red se incrementaron un 43%, hasta las 220.463.