Hacienda ya ha recibido 450.000 declaraciones del IRPF por Internet
Los esfuerzos informáticos de la Agencia Tributaria están dando sus frutos. Sólo en el primer mes de esta campaña de renta la Agencia Tributaria ha recibido 446.000 declaraciones presentadas por Internet. El año pasado, durante toda la campaña de la renta, las presentaciones telemáticas fueron 497.301, lo que produjo un espectacular incremento del 434% en relación con los datos de 2000.
Ya en el Plan de Objetivos de la Agencia Tributaria para 2002, este organismo se fijaba como meta lograr que se presentaran por Internet 850.000 declaraciones de la renta. Si el ritmo no decrece, es posible que hasta el 1 de julio, día en que finaliza el plazo para presentar el IRPF, se presenten por Internet otras 400.000 declaraciones, con lo que se cumplirían las expectativas de Hacienda.
La principal ventaja de presentar la declaración del IRPF por Internet es que, en caso de tener derecho a devolución de la cuota, ésta se obtiene en un plazo medio de 17 días. Para las declaraciones presentadas por los medios tradicionales, el plazo habitual ronda los 28 días. Esta mayor agilidad se debe a que las declaraciones telemáticas se reciben directamente en un servidor central sin necesidad de grabarlas previamente, como así ocurre con el resto.
Para presentar la declaración de la renta por Internet es necesario obtener un certificado de usuario expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Los trámites para obtener este documento se solventan en 24 horas y sólo requiere un desplazamiento físico para que Hacienda compruebe la identificación del solicitante.
El primer paso es acceder a la página de la Agencia Tributaria en Internet en la dirección www.aeat.es para descargar un certificado raíz y solicitar su obtención. Inmediatamente se adjudica un número con el que debe acudirse a una oficina de Hacienda para acreditar la identidad, tras lo cual, el contribuyente ya puede descargar desde su ordenador el certificado y poner en marcha la aplicación.