_
_
_
_
_
Unión Europea

Bruselas critica el escaso interés de los Estados en las sentencias europeas

Los Estados de la Unión Europea no prestan excesivo interés al seguimiento de la jurisprudencia europea. Así lo señala la Comisión Europea en un informe en el que analiza las barreras que persisten en el mercado interior. Según el informe, uno de los problemas que padecen las empresas cuando pretenden operar en un mercado europeo distinto al de su país de origen es la escasa modernización de los marcos jurídicos nacionales.

Esta circunstancia que, según el informe, afecta especialmente a las empresas del sector servicios, se debe en parte al escaso seguimiento que los Gobiernos llevan a cabo sobre las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Según la Comisión Europea, 'los mecanismos existentes en las Administraciones nacionales parecen concentrarse en los asuntos que cuestionan a su propio Estado' y descuidan los procesos que afectan a otros Estados miembros, en ocasiones con legislaciones similares que dan lugar a sentencias que pueden ser de interés para más de un país. 'En la fase posterior -señala Bruselas- parece que son pocos los Estados miembros que proceden a un verdadero seguimiento activo y sistemático de todas las sentencias relativas a otros países' a fin de evaluar las necesidades de actualización de su marco legal.

El informe de la Comisión señala que las barreras por falta de información son un lastre importante también para las empresas.

En ese sentido, el texto afirma que la falta de información sobre las normas nacionales aplicables y su interpretación 'adquiere diferentes formas y se encuentra en todas las etapas de la actividad de prestación de servicios'.

Para Bruselas, otro de los problemas que dificultan el mercado intracomunitario es la ignorancia de las compañías sobre las autoridades competentes, los procedimientos y los trámites que deben llevar a cabo para operar en otro país europeo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_