_
_
_
_
_
Oriente Próximo

Tres atentados siembran el pánico en un domingo sangriento en Israel

Dos nuevos atentados palestinos en el norte de Israel y en el este de Jerusalén se cobraron la vida de, al menos, 12 personas y otras 70 resultaron heridas, algunas de gravedad. Cerca de la ciudad de Safed, al menos nueve israelíes murieron cuando una explosión destrozó un autobús. El ataque fue reivindicado por Issedin el Kassam, brazo armado de la organización radical Hamas, cuyo portavoz anunció más atentados y calificó el ataque de 'venganza a los crímenes que perpetran los sionistas a diario contra nuestro pueblo'.

Pocas horas después, un palestino abrió fuego y mató a dos personas, de ellas un israelí. Este atentado fue reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de la organización Al Fatah, el partido del líder palestino Yassir Arafat.

Según la policía israelí, el hombre abrió fuego cerca de la Puerta de Damasco, en el casco antiguo de Jerusalén, contra un vehículo de la compañía telefónica israelí. Policías de frontera abatieron al atacante. En el fuego cruzado resultaron heridos además16 peatones.

Tras el atentado de Safed, el Gobierno israelí suspedió temporalmente las conversaciones previstas para esta semana con dirigentes políticos palestinos. Sin embargo, el primer ministro, Ariel Sharon, y sus ministros más importantes decidieron implementar las medidas previstas para suavizar la situación que sufre desde hace meses la población palestina bajo el toque de queda y la ocupación israelí.

La explosión en el autobús, que había partido de Haifa, se produjo en las cercanías de un lugar de peregrinación. La mayoría de los viajeros eran soldados que se dirigían a sus bases tras el fin de semana. Las fuerzas de seguridad no descartan que la explosión fuese causada por una bomba que los terroristas hubiesen colocado con anterioridad.

Pocas horas después del atentado contra el autobús, extremistas palestinos hirieron gravemente a cuatro israelíes que viajaban en un autobús de colonos. Los atacantes abrieron fuego contra el vehículo entre los asentamientos judíos de Awnei Chefez y Einaw.

Este ataque terrorista es el segundo que se produce después del anuncio hecho por Hamás de vengar la muerte de su líder, Salaj Shejade, asesinado hace dos semanas en el transcurso de una operación militar israelí que costó la vida a otros 14 palestinos, entre ellos nueve niños.

Hace cinco días, el grupo mató a siete estudiantes, entre ellos cinco extranjeros, al explosionar una bomba en una cafetería situada en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Reacción palestina

Un consejero del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yassir Arafat, manifestó en Ramallah que Israel es 'responsable de que continúe la violencia' e indicó que Estados Unidos debe dejar de apoyar a Israel. 'Israel tiene que finalizar la agresión, retirarse de las ciudades palestinas y volver a la mesa de negociación', dijo Nabil Abu Rudeiheh.

Mientras, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, recibirá hoy al ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, para tratar de poner fin a la violencia y reanudar el diálogo entre palestinos e israelíes, informaron fuentes oficiales egipcias. Las intenciones de Mubarak pasan por la presentación de un plan de acciones cuya viabilidad está muy en el aire.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_