Los países del área Asia-Pacífico buscan mayor impulso al comercio
Los 21 países de la APEC (Cooperación Económica del Asia-Pacífico, por sus siglas en inglés) estudian desde ayer la forma de impulsar su comercio en la reunión que mantienen hasta hoy sus ministros de Comercio en la localidad mexicana de Puerto Vallarta.
Los tres países latinoamericanos miembros de la APEC (México, Chile y Perú) han llevado al foro uno de los temas más espinosos en materia comercial: los subsidios agrícolas en los países ricos, que hacen prácticamente imposible la competencia de las naciones en desarrollo. El aumento de un 67% de los subsidios concedidos a los agricultores por EE UU ha puesto de nuevo en la palestra la necesidad que tienen los países pobres de que desaparezcan. El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Mike Moore, hizo referencia a ello con motivo de su participación en la reunión. 'Si no hay reformas sustanciales sobre agricultura a principios del año 2005, la ronda no va a servir', dijo Moore en referencia a la ronda de liberalización comercial acordada en Doha, que contempla la progresiva eliminación de los subsidios agrícolas.
Por su parte, los tres países que forman el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) anunciaron el martes que acudirán a los foros internacionales con una posición común en favor de la liberalización.
La lucha contra el terrorismo es el otro gran tema a tratar en la reunión, así como su impacto en la economía.