_
_
_
_
Cuentas nacionales

Eurostat endurece las normas para evitar maquillajes en el déficit

La Unión Europea no está dispuesta a que se relaje el rigor presupuestario, acordado por los Quince en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Los esfuerzos de las instituciones comunitarias se están canalizando en dos direcciones.

En una de ellas se trata de evitar que los países miembros se desvíen de lo acordado (no superar un déficit del 3% del PIB). Portugal se ha convertido en el primer país en el que la Comisión Europea ha acordado iniciar un procedimiento sancionador por presentar un déficit del 4,1% en 2001. Alemania y Francia consiguieron eludir en primavera la advertencia formal del Ejecutivo comunitario, al comprometerse a alcanzar el equilibrio en 2004. El pulso entre la Comisión y algunos Gobiernos comunitarios se mantiene.

Los Ejecutivos de Italia y Reino Unido se han sumado a los de Portugal y Alemania, partidarios de una interpretación 'más flexible' del Pacto de Estabilidad, en una época en la que flaquean los ingresos públicos debido a la desaceleración económica y las rebajas fiscales aprobadas en los últimos años. La otra dirección en la que trabaja la UE es la de eliminar cualquier procedimiento de ingeniería contable que permita a los países burlar sus obligaciones presupuestarias.

La contabilidad nacional se rige en la Unión Europea por un manual a modo de reglamento válido para todos los socios comunitarios (Sistema Europeo de Cuentas, SEC-95), por el que se delimita qué es lo que se considera exactamente Administración pública y déficit público. La SEC-95 es mucho más exhaustiva que su predecesora (la SEC-78), pero no está exenta de lagunas. Por ejemplo, el déficit público puede disminuir a través de la sustitución de préstamos de las Administraciones por transferencias sin que tenga ningún efecto inmediato sobre la deuda.

Para evitar situaciones similares, la agencia europea de estadísticas, Eurostat, acaba de publicar nuevas normas contables complementarias que aclaran algunos procedimientos relativos a los déficit y a la deuda pública. Estas reglas serán incluidas en un nuevo capítulo que preparan los técnicos de Bruselas para antes de fin de año y que será incluido en el manual de la SEC-95.

Requerimientos

La aprobación de nuevas reglas contables se produce en un momento de creciente incredulidad y falta de confianza sobre los resultados contables tanto de las grandes empresas como de los Estados. Además de Portugal, Francia ya ha anunciado que su déficit será muy superior al previsto inicialmente. Las normas anunciadas ahora por Eurostat se refieren a procedimientos de titulización de activos. Por un lado, establecen que la titulización de un futuro ingreso presupuestario que no se corresponda con un activo ya existente se debe computar siempre como endeudamiento.

Otra norma considera endeudamiento la venta de un activo público a un precio inferior en un 15% al del valor de mercado. Eurostat está enviando requerimientos a cada uno de los 15 países miembros de la Unión Europea. Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado a este diario que a España ya se le ha notificado este asunto. Todos los países tienen un plazo de poco más de un mes para aportar la documentación requerida, que se adjuntará al estado económico-financiero de cada Estado miembro, antes de septiembre.

El mes de agosto es el periodo en el que normalmente Eurostat recibe la información de los países miembros para ser contrastada con el llamado procedimiento de déficit excesivo, por el que un Estado miembro debe atender al equilibrio fiscal y, en todo caso, su déficit no debe ser superior al 3% del PIB nacional. La agencia europea de estadísticas se reserva la posibilidad de pedir más información, y recalcular los balances, incluso de ejercicios anteriores al año 2002.

Más información

Archivado En

_
_