El FMI dice a Turquía que el adelanto electoral retrasará las reformas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó ayer que el adelanto de las elecciones generales, tal y como acordó la semana pasada el Gobierno, retrasará las reformas necesarias en Turquía. Así lo señaló Juha Kahkonen, jefe del Fondo en Turquía, quien apuntó, no obstante, que los comicios pondrían fin a la incertidumbre política existente, lo que ayudaría a frenar los tipos de interés, que están disparando la deuda turca. Los tipos de interés en el mercado de deuda doméstica han aumentado hasta el 70%, frente a un nivel inferior al 50%, donde estaban antes de que el primer ministro, Bulent Ecevit, cayera enfermo en mayo pasado.
La incertidumbre política y financiera desatada por la enfermedad de Ecevit ha puesto en tela de juicio el crédito de 16.000 millones de dólares concedido este año por el Fondo. Sin embargo, Kahkonen afirmó que el Gobierno había hecho un buen trabajo en cuanto al control de la inflación, que fue del 42,6% en junio, y al impulso del crecimiento.
El funcionario del Fondo, señaló que para que sea efectivo el pago de 1.100 millones de dólares (1.109 millones de euros) previsto para agosto el Gobierno debería presentar al Parlamento una propuesta de ley de gestión de las finanzas públicas.
Entre tanto, el Partido de Acción Nacionalista, que forma parte de la coalición de gobierno, advirtió ayer que retirará su apoyo a Ecevit si las elecciones no se adelantan a noviembre, después de que el primer ministro insinuara un cambio de postura.