_
_
_
_
_
Ayudas

Turquía rebaja los tipos de interés para obtener financiación multilateral

El Banco Central de Turquía aprobó ayer una rebaja de dos puntos porcentuales en los tipos de interés de referencia del 48% al 46%. El instituto emisor realizó la rebaja para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), del que se espera que desembolse en los próximos meses unos 4.000 millones de dólares (igual cantidad de euros) restantes del crédito de 16.000 millones de dólares concedido en marzo. El Fondo quiere un plan de saneamiento de la banca que pasa por rebajar los tipos para estimular la actividad.

El anuncio fue bien recibido por la Bolsa, que subió un 1,7%, mientras que el rendimiento de los bonos estatales con vencimiento en marzo cayó un punto, hasta el 67,4%. La autoridad monetaria confía en que se cumpla el objetivo anual de inflación del 35%, pactado con el FMI. No obstante, el instituto emisor advirtió ayer que 'la continua percepción de incertidumbre política pone en riesgo la lucha contra la inflación'. El aumento interanual del IPC en julio fue del 41,3%.

La última crisis política se ha saldado con el adelanto de las elecciones al 3 de noviembre, previstas para 2004, después del enfrentamiento en la coalición tripartita de Gobierno. El Parlamento aprobó la semana pasada reformas clave para el acceso de Turquía a la UE: la abolición de la pena de muerte y varias mejoras de los derechos de los kurdos. Pero el Partido de Acción Nacionalista, que está en el Gobierno, las recurrirá ante el Constitucional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_