Los fondos llevan a juicio a Worldcom y a los bancos de inversión
Llegado a un punto la alternativa es la demanda. El pasado martes los directivos de tres grandes inversores, Calstrs (el sistema de pensiones de profesores de California), Lacera (Asociación de retirados del condado de Los Ángeles) y Calpers (de los funcionarios de California), denunciaron a Worldcom y a los bancos que colocaron la emisión de bonos de mayo de 2001 (JP Morgan, Salomon Smith Barney Citigroup entre otros) por pérdidas combinadas que esperan recuperar de 318,5 millones de dólares.
La demanda incluye al ex presidente de Worldcom Bernard Ebbers, su director financiero, Scott Sullivan, y 18 ejecutivos más. Entre los tres sistemas de pensiones se negocian los retiros de 2,2 millones de personas y manejan una cartera de inversión de 275.000 millones de dólares, y ésta no es la primera demanda que interponen desde diciembre del año pasado, cuando suspendió pagos Enron.
Récord de demandas
Por otra parte, y según Bloomberg, las demandas presentadas contra empresas por accionistas han aumentado un 53% sobre el año pasado, de acuerdo con datos de la Universidad de Stanford. En el primer semestre se ha denunciado a 130 compañías, desde Tyco a Merrill Lynch, pasando, por supuesto, por Worldcom o Enron. En todo 2001 se presentaron 170 denuncias.
Algunos abogados, no obstante, se muestran sorprendidos por que el número de denuncias no sea todavía mayor, dada la profundidad de la crisis de confianza actual. Estos números no incluyen las cerca de 300 demandas presentadas por fraudes en salidas a Bolsa. Asimismo, numerosas empresas, como Worldcom, acumulan por sí solas varias decenas de denuncias de accionistas.