Bruselas amenaza con amonestar a París y Lisboa por el elevado déficit
El ministro francés de Economía y Finanzas, Francis Mer, defendió ayer ante la Asamblea Nacional un recorte del 5% en el impuesto sobre la renta, que 'es sólo el primer paso en el objetivo de bajada del 30% en un plazo de cinco años' prometido por el presidente Jacques Chirac durante la campaña electoral.
Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo galo, la bajada del impuesto servirá para impulsar 'el poder adquisitivo y la confianza de los hogares'. Con ello pretenden 'estimular el crecimiento en una décima de punto en el horizonte de 2003'.
Mer aseguró que la economía francesa crecerá este año entre un 1,4% y un 1,5%. Un ritmo de crecimiento que está lejos del 3% fijado por París como condición para cumplir los compromisos de supresión del déficit fiscal asumidos frente a sus socios europeos.
El proyecto de ley de revisión presupuestaria prevé un déficit público de 46.000 millones de euros este año, con lo cual el déficit se situará en torno al 2,6% del PIB. Este dato supera con creces la previsión del anterior Gobierno socialista, que oscilaba entre el 1,8% y el 1,9%.
Los responsables de la Comisión Europea vigilan de cerca la evolución de estas cifras y amenazan con tomar medidas al respecto.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, aparecía ayer en la prensa alemana afirmando que el Ejecutivo de Bruselas 'determinará en otoño si Francia se ha desviado significativamente del objetivo presupuestario' y si es necesario lanzar un aviso (alerta temprana) al Gobierno galo para que ponga en orden sus cuentas públicas. La alerta temprana es el primer paso de un proceso que puede culminar con la imposición de sanciones.
Solbes, que hizo estas declaraciones al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, también advirtió que Bruselas abrirá un 'proceso de excesivo déficit' contra Portugal si los datos que se publiquen a finales de mes confirman que el déficit luso superó el 3% en el ejercicio 2001 (tope fijado como límite en el Tratado de la UE). Ayer mismo, en Bruselas, fuentes de la Comisión avisaron que el proceso contra Portugal podría iniciarse tan pronto como a finales de este mes.
La ministra de Finanzas de Portugal, Manuela Ferreira Leite, admitió el miércoles que será 'extremadamente difícil (tener) un déficit por debajo del 3% en el 2002'. La ministra reconoció este hecho durante la reunión de la Comisión Parlamentaria de Economía, Finanzas y Planeamiento, en la que se debatía el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Ferreira Leite dijo que el Gobierno 'va a tomar más medidas de recorte presupuestario' para garantizar un déficit por debajo del 3% a finales de 2002. El Gobierno portugués también admite excepciones a las leyes regionales y locales para intentar cumplir su meta de no tener en 2002 un déficit superior al 2,8% del PIB. Sin embargo, Ferreira Leite aseguró que no tiene 'intención de faltar a los compromisos presupuestarios' asumidos con Bruselas.
Alemania e Italia
Otros países como Alemania e Italia también están teniendo dificultades para cumplir sus compromisos presupuestarios. Sin embargo, Solbes indicó que Bruselas no ve por ahora señales de peligro en Italia, a pesar de que el Gobierno de Silvio Berlusconi acaba de elevar la previsión de déficit.
Alemania, que estuvo a punto de ser reprendida en febrero, también podría escapar al aviso de Bruselas si cumple su objetivo de mantener el déficit fiscal entre el 2,7% y el 2,8% del PIB este año.