Solbes amenaza con expedientar a todos los países que incumplan el Plan de Estabilidad
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, advirtió hoy que abrirá procedimientos contra todos los países que no apliquen el Pacto de Estabilidad y superen el 3% del déficit público o registren divergencias importantes respecto a sus previsiones.
De este modo, aseguró que su iniciativa para permitir un aplazamiento hasta 2006 de la consecución de una situación cercana al equilibrio, no significa flexibilizar las reglas del plan, sino interpretar una de las partes que lo componen en función de los acontecimientos.
"Francia, como cualquier otro, se somete a las mismas condiciones", dijo Solbes. "Si se cumplen las condiciones que hemos utilizado para Portugal o para Alemania, habrá alerta temprana", añadió.
En este sentido, el comisario dijo entender que los Estados que han hecho ya el esfuerzo de llegar al equilibrio presupuestario, como España y otros siete países, "presionen para que los demás hagan ese esfuerzo cuanto antes". "Me parece lógico y coherente", indicó.
No obstante, subrayó que la Comisión, como responsable de toda la zona, tiene que "intentar encontrar una solución que al final permita aplicar el Pacto de la mejor forma posible". En su opinión, éste es el único punto en el que surgen las discrepancias, puesto que no existe ninguna sobre la necesidad de acelerar al máximo posible las reformas o la economía europea. "Yo creo que las diferencias son más de forma o de momento que de otras cosas", planteó, defendiendo el derecho de iniciativa del Ejecutivo comunitario.
Respecto a las críticas que afirman que la Comisión no tenía derecho a presentar la iniciativa de aplazar hasta 2006 el equilibrio presupuestario, Solbes respondió que lo que el Ejecutivo comunitario no ha hecho una propuesta sino que ha planteado cómo considera que debe interpretarse el pacto en función de lo que se acordó en junio pasado en Madrid y las circunstancias actuales de caída del crecimiento. "El derecho de iniciativa es consustancial a la Comisión, pero esto no es una propuesta, sino una interpretación", añadió.
Construcción europea
Solbes manifestó su preocupación por el hecho de que las críticas a la actuación de la Comisión a la hora de aplicar las reglas se deban, en realidad, a que los Estados pactan reglas que luego se resisten a cumplir. "Mientras no consigamos que cuando todos toman una decisión que les obliga se cumpla, tendremos problemas en la construcción europea", consideró.
Son cuestiones, dijo, que afectan al "corazón de la construcción europea". En su opinión, no se pueden cambiar las reglas porque haya cambios de gobierno en alguno de los países. "Es verdad que se pueden cambiar las reglas, pero a través del procedimiento comunitario, no de forma unilateral", añadió.
Las propuestas de Solbes sobre el Pacto de Establidad y Crecimiento serán estudiadas el próximo lunes en la reunión del Eurogrupo de Luxemburgo, que comenzará a las 20.00 horas, así como el martes en un desayuno que mantendrán los ministros de los Quince, antes de la sesión formal del Ecofin.
No obstante, fuentes de la presidencia señalaron que no se esperan aún decisiones de los Quince, sino que la posición del Ecofin se enmarcará en la propuesta más global que presentará Bruselas sobre el refuerzo de la coordinación de las políticas económicas, conforme al mandato que le dieron los jefes de Estado y Gobierno en el Consejo Europeo de Barcelona (marzo).
Situación económica
El comisario consideró que el escenario de un peligro de guerra contra Irak crea una incertidumbre sobre las economías de la Unión difícil de calcular. "El concepto de la guerra en la economía siempre es una incertidumbre, es verdad que esas incertidumbres son mayores en unos momentos que en otros, pero no es algo que se pueda incorporar al escenario económico básico", indicó.
Explicó que los factores que sí se incorporan son, por ejemplo, la evolución del precio del petróleo, que se une a la preocupación que existe sobre la guerra, dos cuestiones que "están afectando a la inversión, y están haciendo que el proceso de recuperación se retrase".
No obstante, esgrimió que el perfil económico que presentó la Comisión "sigue siendo válido, aunque se ha retrasado". "Dicho en otros términos, el segundo semestre de este año no será de crecimiento claro como habíamos pensado y, sin embargo, el crecimiento mayor quedaría para el próximo año".
"Somos conscientes de que en vez de una media de crecimiento del 2% para el próximo año, que era lo que preveíamos cuando pensábamos que íbamos a crecer entorno a un 1,5% este año, se va a ver arrastrado también por el efecto del año 2002, lo que quiere decir que el crecimiento del 2003 estará claramente por debajo del 3%", manifestó Solbes.