Sniace elige a Electrabel para construir una planta eléctrica
El grupo químico Sniace ha seleccionado las ofertas vinculantes presentadas por el consorcio Global 3 Energía (formado por Walter Oil and Gas Corporation, EuroWalter Power BV y Arelight Energy Partners Fund I, LP) y por la eléctrica belga Electrabel para convertirlos en sus socios estratégicos en el desarrollo del proyecto de ciclo combinado de 800 megavatios. Esta central se ubicará en las instalaciones de Sniace en Torrelavega (Cantabria).
Sniace ha contado con el asesoramiento de PricewaterhouseCoopers en el proceso de búsqueda de socios estratégicos interesados en participar en el desarrollo del proyecto. La compañía decidió iniciar el proyecto tras comprobar que los estudios previos realizados, así como los informes de terceros, eran favorables. El objetivo que persigue Sniace con la construcción de esta planta es aprovechar las sinergias que se deriven de la cogeneración que tiene actualmente instalada por 100 megavatios La planta supondrá una inversión 360 millones de euros y permitirá multiplicar por ocho la capacidad actual de generación de Sniace.
El presidente de la compañía, Blas Mezquita, anunció en el transcurso de la junta general de accionistas que el grupo celebró a finales de junio que ya se había seleccionado a dos de las ofertas vinculantes presentadas para participar como socio en la construcción de la central. Sniace perdió 590.000 euros en 2001, frente al beneficio de 1,67 millones de euros de 2000.