_
_
_
_
Operación

Electrabel adquiere los proyectos eléctricos de Entergy en España

La compañía eléctrica belga Electrabel tomará el control de los activos que la estadounidense Entergy tiene en España. Uno es el proyecto de construcción de una central de ciclo combinado a gas en la localidad turolense de Castelnou que contará con una potencia instalada de 800 megavatios. Su entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre de 2004. El otro proyecto consiste en la ubicación de otra central de las mismas características, pero de 1.200 megavatios de potencia, en Morata de Tajuña (Madrid). La fecha señalada para que esta última planta sea operativa comercialmente es el segundo trimestre de 2005. Este activos precisará de una inversión de unos 480 millones de euros.

La empresa belga, cuyo principal accionista es el grupo Tractebel, ha realizado varios intentos para tomar un papel más relevante en el negocio eléctrico en España. Además de su entrada en el área de comercialización (venta de electricidad a los clientes con capacidad para elegir suministradora), la compañía que preside Jean-Pierre Hansen ha participado en diversas operaciones, como la compra de un 10% de Cantábrico en plena batalla por el control de la empresa asturiana. Posteriormente optó por la venta de esa participación a Ferroatlántica y a la alemana EnBW.

Electrabel también intentó la adquisición de Viesgo a Endesa, para lo que presentó una oferta vinculante. No obstante, el líder eléctrico español eligió a la italiana Enel para adjudicarle su filial. Asimismo, el grupo belga fue uno de los candidatos a la compra de los activos de la estadounidense Enron en España, que consistían básicamente en la central de Arcos de la Frontera (Cádiz), que fue adjudicada a Iberdrola. La citada operación fue impugnada, aunque sin éxito, por la empresa belga.

Electrabel está participada en un 43,9% de su capital por Tractebel que, a su vez, está controlada por el grupo francés Suez Lyonnaise des Eaux. Pese a este complejo entramado accionarial y aunque Suez ha hecho de Tractebel su 'polo energético, Electrabel diseña su propia estrategia, y uno de sus objetivos es potenciar su presencia en la actividad eléctrica en Europa, que puede basarse en algunos casos en la constitución de alianzas con socios locales.

Electrabel, además de ser el principal operador en Bélgica, está presente en Holanda, Francia, Alemania, Italia, Polonia, entre otros países europeos. Otra de las prioridades de la empresa belga es constituirse como uno de los líderes continentales en energías renovables. En el primer semestre del año 2002, Electrabel obtuvo un resultado neto consolidado por 732 millones de euros frente a 424 millones del mismo periodo del ejercicio precedente.

Entergy se suma con esta operación a la lista de empresas estadounidenses que abandonan proyectos en Europa. Esta compañía, que tiene su sede en Nueva Orleans, negoció una fallida fusión con Florida Power.

CNE

Por otro lado, el consejo consultivo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) del área de electricidad analizó ayer el plan de infraestructuras elaborado por el Gobierno, que previsiblemente será aprobado en la reunión del Consejo de Ministros del próximo día 13.

Los representantes de las empresas eléctricas, pese a que valoran 'la calidad técnica' del documento, consideran necesario la incorporación de dos aspectos que actualmente no se contemplan en él. Uno de ellos se refiere a la concreción de las estimaciones económicas del plan, mientras que el otro punto consistiría en la inclusión de los sistemas de incentivos a las inversiones en activos relacionados con energías renovables.

Más información

Archivado En

_
_