_
_
_
_
_
Inversión

AENA adjudica la tercera pista de El Prat y un nuevo campo de vuelo por 145 millones

El consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha decidido adjudicar las obras para la construcción de la tercera pista del aeropuerto de El Prat de Barcelona y la creación de un nuevo campo de vuelo. El importe de las adjudicaciones asciende a 145,54 millones de euros.

Concretamente, AENA ha otorgado la construcción de la tercera pista a una unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados y Copcisa. El importe de esta obra asciende a 70,15 millones de euros y deberá estar finalizada en el plazo de 20 meses.

Por otro lado, también ha adjudicado un segundo contrato por valor de 75,39 millones para la ampliación del campo de vuelo de la pista principal del aeropuerto barcelonés. En este caso, el grupo de empresas adjudicatario es una UTE creada por Ferrovial Agromán y Construcciones Rubau. El plazo de ejecución de esta actuación es de 28 meses.

Con la construcción de la tercera pista y la ampliación del campo de vuelo, AENA considera que Barcelona ya podrá ejercer como hub (centro de enlaces de vuelos) para las compañías que les interese. Hasta el momento, sólo la británica Go, antes de ser adquirida por Easy Jet, se había planteado en convertir la capital catalana en hub europeo.

La intención de AENA es que la actual pista principal asuma todos los despegues de aviones, mientras que la tercera pista asumirá los aterrizajes. Actualmente, la pista principal recibe tantos despegues como aterrizajes. Sólo en caso de buen tiempo, la segunda pista, que corta a la principal, asume los despegues.

En una segunda fase, cuando se construya la nueva terminal del aeropuerto, entre la primera y tercera pista, ambas podrán actuar de forma totalmente independiente y podrán incrementarse el número de operaciones.

La inversión realizada hasta el momento por AENA en el aeropuerto de El Prat es de 461 millones y la inversión global destinada a su ampliación es de 1.800 millones hasta el año 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_