Trillo invoca la 'legítima defensa' para justificar la ocupación de Perejil
El titular de Defensa compareció ayer en el Congreso en compañía de la ministra de Exteriores, Ana Palacio, siete horas después de que 28 boinas verdes recuperaran el islote Perejil tras su ocupación por soldados marroquíes el pasado 11 de julio. Fueron detenidos seis militares, entregados a las autoridades del país norteafricano después de ser trasladados a Ceuta.
En la misión intervinieron cinco helicópteros y 28 soldados del Ejército de Tierra, coordinados desde un buque de la Armada situado en el golfo de Cádiz y apoyados por efectivos del Ejército del Aire.
Trillo explicó que la orden de intervención partió del presidente del Gobierno, José María Aznar, en la noche del martes, pocas horas después de que el Congreso aprobara una resolución por práctica unanimidad en la que se apostaba por resolver el conflicto por vías diplomáticas. El ministro de Defensa sostuvo que este camino estaba 'agotado' y que España decidió actuar en 'legítima defensa' después de haber sido 'atacada por la fuerza en un punto sensible de su geografía'.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, calificó ayer de 'agresión flagrante' la ocupación del islote y acusó a España de transformar las diferencias políticas en un 'conflicto militar'. El ministro de Exteriores marroquí, Mohamed Benaissa, señaló que la operación 'equivale a una declaración de guerra', y exigió la retirada 'inmediata y sin condiciones' de las fuerzas españolas del islote, 'parte integrante del territorio marroquí'. Añadió que en la noche del martes propuso la retirada de los soldados instalados en Perejil 'a condición de tener una garantía expresa' de que España no 'pisaría jamás' el islote, condición que, según él, fue aceptada antes de que los boinas verdes lo ocuparan.
Canarias, Ceuta y Melilla
El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, pidió ayer al Gobierno español la retirada del islote Perejil. En un comunicado expresó 'su profundo pesar por el uso de la fuerza', que, a su juicio, 'no servirá a los intereses' de dos países. La ministra Ana Palacio, que ha llamado a los embajadores españoles en los países árabes para informarles del conflicto, tiene previsto entrevistarse con Musa en los próximos días.
El Gobierno ha activado todos los mecanismos de seguridad para la defensa de Canarias, en la misma medida que lo ha hecho con Ceuta, Melilla y los peñones bajo soberanía española. Ana Palacio anticipó que 'no tiene nada que hablar' con Marruecos de estas dos ciudades.
Los partidos, con la única excepción de IU, respaldaron la decisión adoptada por Aznar de intervenir en el islote, aunque le emplazaron a reanudar con urgencia el diálogo con Marruecos y protestaron por no haber sido informados a tiempo de la operación militar. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó datos precisos sobre el conflicto, pues consideró que es una exigencia de cualquier política de Estado y el Gobierno no estuvo a la altura de las circunstancias. Zapatero no fue informado de la misión militar hasta las ocho de la mañana en que recibió la llamada del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, dos horas después de haberse saldado con éxito la ocupación del islote. El rey Juan Carlos estuvo informado 'en todo momento' de la operación.
El ministro hace esperar al jefe de la OTAN
Los asesores de Federico Trillo le pasaron una nota mientras éste intervenía en el Congreso. En ella se leía: 'Lord Robertson quiere hablar contigo antes de las 14.30'. El ministro parecía tan concentrado a esa hora en explicar a los diputados la exitosa misión militar de los boinas verdes que se encogió de hombros, haciendo ver a sus colaboradores que el secretario general de la OTAN debería esperar a que finalizara la sesión parlamentaria para comunicar con él, cosa que no ocurrió hasta pasadas las tres de la tarde.
Un portavoz autorizado de la Alianza expresó ayer su 'satisfacción por el restablecimiento del statu quo' en el islote Perejil.
Este territorio, de apenas 13,5 hectáreas, está situado entre las puntas de Almanza y Leona, a 200 metros de la costa marroquí. El Reino Unido lo ocupó temporalmente en 1808. A partir de 1912, formó parte de la zona del Protectorado español. Hay historiadores que sostienen que cuando en 1956 Marruecos logró la independencia, el islote pasaría a formar parte de su territorio. En cualquier caso, España se retiró en los años sesenta y acordó dejarlo como un terreno de nadie, con la aprobación del país norteafricano, cuando elaboró el Estatuto de Autonomía de Ceuta.