España es el segundo inversor y cliente comercial de Marruecos
En Marruecos están instaladas unas 900 empresas españolas que sitúan a España como el segundo inversor extranjero en el país. La presencia española incluye desde grandes empresas como Telefónica, Endesa y Gas Natural, a las más pequeñas y familiares, como algunas pesqueras e industrias de servicios, pasando por las instalaciones hoteleras y turísticas, caso del Grupo Sol Meliá o la empresa de transporte de viajeros Alsa.
En el terreno comercial, España es el segundo cliente de Marruecos, al que compra el 9,6% de sus exportaciones, y el segundo proveedor de la economía marroquí, al que aporta el 10,8% de su importación, detrás de Francia (25,3%), y delante de Italia (5,9%) y Alemania (5,8%)
En 2001 el comercio entre España y Marruecos generó una cifra próxima a los 458 millones de euros, de los que 225,04 millones correspondieron a las importaciones realizadas por España, y 232,58, a las exportaciones.
El desalojo militar del islote Perejil alteró ayer la actividad en los aeropuertos de Málaga, Melilla y Jerez (Cádiz) a consecuencia de la exclusión al tráfico aéreo civil, informa Encarna Maldonado. Hasta las 12.30 horas del mediodía, momento en que se levantó la exclusión aérea, quedaron canceladas todas las operaciones en el aeropuerto de Melilla, y en Málaga se cancelaron dos conexiones con Melilla, un vuelo procedente de Madrid, otro con destino Fuerteventura y otro vuelo comercial de helicóptero hacia Ceuta.
En Jerez se suspendió un vuelo procedente de Madrid y se realizó a través de Sevilla otro con destino a la capital española. Sin embargo, el tráfico marítimo con Ceuta y Marruecos se mantuvo con total normalidad.