_
_
_
_
_
Tasas

La gasolina subirá hasta un 4% en Francia por cambios en su fiscalidad

La supresión de un mecanismo fiscal que compensa las oscilaciones importantes del precio internacional del crudo supondrá un incremento del precio de los combustibles en las gasolineras de Francia que oscilará entre el 3% y el 4% a partir del domingo, según la prensa francesa.

El Gobierno anunció ayer la supresión desde el próximo domingo de lo que se conocía como el 'TIPP flotante' (un mecanismo del impuesto interior sobre los productos petrolíferos), que consistía en una rebaja de este impuesto cuando el precio internacional aumentaba un 10% sobre un nivel de referencia y un alza cuando el crudo disminuía.

Para los particulares, la fiscalidad de la gasolina súper sin plomo se incrementará en 1,83 céntimos de euro, en 1,85 céntimos la del gasóleo y en 1,68 céntimos la del fuel.

El Ministerio de Economía subrayó que esta alza 'está más que compensada con la reducción del precio en la gasolinera, debido en particular a la recuperación del euro frente al dólar'.

El dispositivo del 'TIPP flotante' fue diseñado a finales del verano de 2000 cuando los precios del crudo superaron los 30 dólares por barril. Con su supresión, el Estado prevé ingresar en lo que queda de año unos 500 millones de euros suplementarios.

Por otra parte, el Tribunal de Apelación de París rechazó ayer la demanda de puesta en libertad presentada por el ex 'número dos' de Elf Alfred Sirven, que purga una pena de cuatro años de cárcel por 'complicidad de abuso de bienes sociales'.

Sirven, de 75 años, será juzgado de nuevo el próximo noviembre, esta vez en apelación, por el supuesto desvío de 9,83 millones de euros de las cajas de la ex petrolera pública Elf en favor del ex ministro de Exteriores socialista Roland Dumas, y su antigua amante Christine Deviers-Joncour. El ex responsable de 'asuntos generales' de Elf entre 1989 y 1993, encarcelado en la prisión parisiense de La Santé desde su detención en Filipinas en febrero de 2001, había invocado el principio de 'presunción de inocencia' para pedir su puesta en libertad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_