_
_
_
_
Impuestos

Madrid cobrará la tasa de la gasolina a partir del 1 de septiembre

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, ha decidido implantar este mismo año la tasa de la gasolina para mejorar la asistencia sanitaria de la región. El Plan de Calidad Integral, que ayer firmaron en Madrid Ruiz-Gallardón, su consejero José Ignacio Echániz y representantes de 20 asociaciones profesionales y sindicatos, tendrá un coste de 1.807 millones hasta 2007.

La tasa, un impuesto cedido, entrará en vigor en septiembre; y la imposición a las petroleras, sujetos pasivos del tributo, será en 2002 de 1 céntimo de euro por litro para la gasolina y el gasóleo A y de 0,25 céntimos para los gasóleos B y C. El primer año se recaudarán 16,5 millones de euros; el segundo, 74,5 millones, y el tercero, cuando el impuesto haya alcanzado todo su recorrido, 119.

Madrid es, por el momento, el único territorio que ha asumido el riesgo político de implantar un impuesto a pocos meses de las elecciones, con el argumento de que es imprescindible para mejorar la sanidad. Nadie duda que las demás regiones seguirán su ejemplo tras los comicios.

El Gobierno regional iniciará la tramitación del nuevo impuesto en los próximos días, una vez que Hacienda publique en el BOE la Ley de Régimen de Cesión de Tributos, que legaliza el traspaso de impuestos pactado en el modelo de financiación y regula el tramo autonómico del nuevo tributo de los carburantes, destinado a financiar sanidad y medio ambiente.

Hacienda fijó para el tramo estatal, que se aplica desde enero, una subida de 4 pesetas; y la misma para el autonómico, con la salvedad de que esta última deberá ejecutarse en el plazo de tres años.

Más información

Archivado En

_
_