_
_
_
_
_
Andalucía

El número de cooperativas y sociedades laborales crece un 27%

Los datos aportados por la Junta de Andalucía sobre la evolución de la economía social en la región reflejan uno de los sectores económicos de crecimiento más dinámico. Según el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, José Antonio Viera, Andalucía registra el nacimiento de 2.000 cooperativas o sociedades laborales al año.

El consejero facilitó estos datos ayer en el transcurso de la presentación del acuerdo con la caja de ahorros La General de Granada por el que la fundación de la entidad financiera se compromete a redactar un informe anual sobre la economía social andaluza a cargo de la entidad Eseca, que cada año ya estudiaba la evolución del sector económico de la región.

En el primer semestre de este año el nacimiento de nuevas empresas de economía social ha sido un 27% superior al registrado en el primer semestre de 2001. Concretamente, este año se han creado 1.194 cooperativas o sociedades laborales frente a las 938 registradas en el mismo periodo del año anterior.

Las empresas nacidas este año han supuesto la creación de 4.000 empleos. Estas cifras reflejan que una de cada 10 empresas creadas en la región en el primer semestre de este año es una sociedad de economía social.

Andalucía aporta un 22% de las empresas de este sector que existen en España. En la comunidad autónoma que preside Manuel Chaves existen actualmente 9.000 centros empresariales pertenecientes a la economía social, que emplean a más de 70.000 personas. Las cooperativas están presentes en el 81% de los pueblos andaluces, lo que ha frenado, según Viera, el fenómeno de la migración desde el campo andaluz a los grandes núcleos urbanos.

Sin embargo, la mayoría de las sociedades cooperativas y laborales de Andalucía no es agraria. El 46% de las empresas pertenece al sector servicios, seguidas por el sector industrial, que aglutina al 26% de las sociedades. El sector agrario aparece en tercer lugar con el 15%. El 13% restante son empresas de construcción.

Incentivos

La Consejería de Empleo ha distribuido en el primer semestre del año 21,5 millones de euros en incentivos directos a cooperativas y sociedades laborales. Las ayudas han permitido la creación de 655 empresas y la ampliación o modernización de otras 688 sociedades.

Los incentivos han posibilitado también 2.828 puestos de trabajo y la consolidación de otros 5.189. De estos puestos, el 42% ha sido cubierto por jóvenes, y el 24%, por mujeres.

Las ayudas se han hecho extensivas a la labor de formación. Se han llevado a cabo 627 cursos y jornadas destinados a la formación profesional de 9.500 trabajadores. Según Viera, estos datos demuestran que la economía social no es ya sinónimo de trabajo artesanal, sino un modelo de empresa en la que prima la estructura del socio trabajador de la empresa y en la que el reparto de beneficios adquiere un componente más solidario.

La importancia que la economía social tiene en Andalucía ha llevado a sus representantes a demandar una presencia en el diálogo social que habitualmente tiene como interlocutores a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), a la Junta de Andalucía y a los sindicatos. El Gobierno andaluz tiene firmado un pacto con estas entidades para promover y desarrollar estrategias que permitan su inclusión en todos los foros de diálogo social que tengan lugar en el futuro.

En cuanto al reparto provincial de las empresas de economía social, la mayor parte de ellas se encuentra en Sevilla (un 23%), seguida de Málaga, con un 13%, y Jaén y Córdoba, con un 12% cada una. El empleo se genera principalmente en Málaga (19%) y Sevilla (18%).

El presidente de La General de Granada, Antonio María Claret, por su parte, afirmó que la economía social tiene un 'fuerte impulso' en la región gracias a la aprobación hace dos años de una nueva ley de cooperativas que facilita la creación de nuevas sociedades.

Claret aseguró que el informe que prepara la entidad financiera sobre la economía social estará listo en menos de seis meses y que tendrá un coste de 30.000 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_