Las dos cooperativas arroceras del Guadalquivir se fusionan
Las cooperativas Arroceros Unidos e Isla Mayor han decidido unirse para combatir los posibles efectos negativos que prevén con la aplicación de la nueva OCM del arroz. Las empresas radicadas en la localidad sevillana de Isla Mayor, en plena marisma arrocera que circunda al Parque Nacional de Doñana, han anunciado el inicio de un proceso de unión que las convertirá en Unión Arrocera, la mayor cooperativa del sector productor en España. Se trata de un sector aún muy atomizado por la presencia de numerosos pequeños productores.
La nueva cooperativa tendrá una facturación de 17 millones de euros y controlará una producción de 60 millones de kilos en 6.700 hectáreas. La unión, que nace con el objetivo de conseguir mayor competitividad y ahorro de costes para sus 500 socios, será ratificada dentro de seis meses por las respectivas asambleas de socios de las dos entidades.
Las dos empresas reconocen que, aunque llevaban años barajando la fusión, el detonante final ha sido la puesta en marcha de la nueva OCM del arroz, que propone, entre otras medidas, la supresión de la intervención pública; un pago por superficie que consideran insuficiente; la inclusión de barbechos, sistema no adaptado al arroz desde el punto de vista agronómico; la obligatoriedad de usar semillas certificadas que incrementarían los costos de producción para los productores y el almacenamiento privado que a juicio de las dos cooperativas no resolvería los problemas de intervención y ocuparía los almacenes de cosecha. La nueva entidad aspira también a ganar dimensión financiera.