_
_
_
_
_
Traspaso

Endesa toma el 20% de la regasificadora de Fenosa e Iberdrola en Sagunto

Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa firmaron ayer el reparto del proyecto de regasificación en Sagunto (Valencia), en el que Endesa tendrá finalmente un 20% a través de una sociedad conjunta con Iberdrola, que es la que cede este porcentaje. De esta forma, la eléctrica vasca queda con el 30%, y Fenosa, con el 50% restante. Sin embargo, la compañía gallega venderá una parte de este porcentaje al Gobierno de Orán, con quien tiene un acuerdo estratégico en materia de gas, y dará entrada a otros socios, hasta un máximo del 30%, manteniendo siempre la gestión de la sociedad y un mínimo del 20% del capital.

El acuerdo fue rubricado en el Palau de la Generalitat por los presidentes de Fenosa, Antonio Basagoiti; de Iberdrola, Íñigo de Oriol, y de Endesa, Manuel Pizarro, en presencia del presidente en funciones del Gobierno valenciano, José Luis Olivas.

La planta regasificadora de Sagunto conllevará una inversión de 234 millones y estará finalizada a finales de 2004. La capacidad inicial, en su primera fase, será del orden de 5.000 millones de metros cúbicos de gas por año, equivalentes a 50.000 millones de termias/año, y según el presidente de Fenosa, 'será ampliable a algo más de 8 bcm a partir de 2005'.

Basagoiti explicó que durante la fase de construcción de la planta la empresa conjunta tendrá dos copresidentes -por parte de Iberdrola lo será el director de relaciones institucionales y comunicación, Fernando Bécker-, y después, a partir de 2004, existirá una presidencia única, siempre por consenso. Añadió que las tres eléctricas pueden vender a otros inversores una parte del capital, pero la otra parte no se puede vender sin ofrecer antes el derecho de tanteo a los otros socios.

El proyecto, que estuvo en el aire durante buena parte de 2001 por la oposición de Iberdrola y la Generalitat, partidarias de construir una planta similar en Castellón, está incluido en el plan de infraestructuras gasísticas publicado el pasado mes de febrero por el Ministerio de Economía. Buena parte del gas licuado que llegará a Sagunto procederá de la planta de licuefacción que Fenosa está construyendo en Egipto.

Los promotores esperan que se apruebe este mes la declaración de impacto ambiental, paso previo a la autorización administrativa de Economía. Paralelamente, se ha desarrollado el proceso de selección de ofertas para poder adjudicar la licitación en las próximas semanas. Los consorcios que se disputan el proyecto llave en mano son Tractebel-Ferrovial, Technigaz (Bouygues)-Técnicas Reunidas, y ACS-TKK-Sener.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_