_
_
_
_
_
Comercio exterior

Bruselas considera "insuficientes" las concesiones de Estados Unidos en el conflicto del acero

La Comisión Europea considera "manifiestamente insuficientes" las exenciones ofrecidas hasta ahora por Estados Unidos en la aplicación de tarifas especiales sobre productos siderúrgicos en la llamada "guerra del acero".

El Ejecutivo comunitario ha presentado hoy en Bruselas un informe sobre los productos excluidos y las compensaciones ofrecidas por Washington por las tarifas de hasta el 30 por ciento que aplicará a las importaciones de acero para proteger a su industria.

Ese informe será examinado por los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince el próximo lunes en Bruselas, cuando se decidirá si se imponen sanciones a partir del 1 de agosto por la introducción de las medidas anunciadas por Estados Unidos.

Según el análisis de la Comisión Europea, las exenciones anunciadas hasta ahora tendrán un valor de 230 millones de euros, teniendo en cuenta que el daño calculado para la industria europea por las medidas norteamericanas se estima en un total de 2.300 millones de euros.

Según el informe, las medidas de salvaguarda estadounidenses dañan a la economía de ese país, a los consumidores y a los clientes del acero, "crea precios artificialmente y mantiene una capacidad ineficaz, en lugar de fomentar la reestructuración pendiente" del sector en ese país.

Se añade que el impacto negativo de las medidas estadounidenses es más patente ya en ese país que en la Unión Europea y además "han causado una reacción en cadena de medidas de salvaguarda en todo el mundo y una gran coalición de denunciantes que desafían la acción estadounidense en la Organización Mundial del Comercio" (OMC).

La Comisión Europea espera ahora que las medidas estadounidenses sean condenadas por la OMC en el segundo semestre de 2003 y ha anunciado que si no se retiran "inmediatamente", Estados Unidos será sometido a sanciones que gravarán en más de 2.000 millones de dólares sus exportaciones hacia la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_