_
_
_
_
Comercio

EE UU denuncia a su vez a la UE por proteger el mercado del acero

La sede de la OMC en Ginebra recibió ayer de EE UU la petición de consultas con la UE ante el ârgano de Solución de Diferencias, como primer paso de su denuncia contra las medidas de salvaguarda adoptadas por Bruselas para proteger su mercado.

Según EE UU, no hay motivos que justifiquen las medidas aprobadas por Bruselas el 27 de marzo por las que a partir de ciertas cuotas de importación de acero se aplicaría una tasa adicional de entre el 14% y el 26% del valor durante un periodo de 200 días.

La UE tomó esa decisión en respuesta a los aranceles aprobados por la Administración de George Bush que gravan entre un 8% y un 30% la importación de acero. EE UU a su vez adoptó esa medida argumentando que su industria peligraba por el aumento de las importaciones, lo que varios países han desmentido ante la OMC.

La UE teme que su mercado se vea inundado por el acero que no entre en EE UU, pero Washington critica que no se ha estudiado bien esta posibilidad. 'Llegaron y las impusieron, mientras que nosotros sólo actuamos después de seis meses de investigación', dijo un diplomático estadounidense en Ginebra. 'No hicieron las investigaciones corrientes', añadió.

Bruselas justifica que la OMC le permite aplicar las salvaguardas provisionalmente por un periodo de seis meses a la vez que realice las investigaciones sobre los efectos en su mercado.

Según el procedimiento de la OMC, se abre ahora un periodo de consultas de 60 días, durante los cuales los representantes de EE UU y la UE intentarán llegar a un acuerdo. De no ser así, EE UU podría solicitar la creación de un panel o grupo de expertos en el marco del ârgano de Solución de Diferencias que investigue si las medidas de salvaguarda de la UE están o no justificadas. Esta investigación correría paralela a la que previsiblemente comenzará el lunes, cuando la UE solicite por segunda vez (en esta ocasión se aprueba automáticamente) la creación de un panel que dictamine sobre los nuevos aranceles de EE UU.

Entre tanto, la Comisión utiliza sus últimos cartuchos para evitar una guerra abierta. Ayer Bruselas anunció que podría aplazar la aplicación de represalias contra EE UU con el fin de llegar antes a un acuerdo. Bruselas pide compensaciones por los daños sufridos con el alza de aranceles, pero Washington se niega rotundamente a ello. El portavoz de Comercio de la UE, Anthony Gooch, afirmó ayer que la Comisión acordó un posible aplazamiento 'si ello contribuye a un solución exitosa sobre este asunto'.

Los ministros de Exteriores de los Quince votarán el 17 de junio la aplicación de represalias, previstas en un principio para el día 18. La UE ha presentado a la OMC dos listas de productos que serían afectados. La primera sería inmediata, por un valor de 378 millones de euros. La segunda, por 600 millones de euros, se aplicará si la OMC se pronuncia en contra de EE UU.

Más información

Archivado En

_
_