La inflación británica se sitúa en junio en el nivel más bajo en 27 años
La inflación subyacente del Reino Unido, que excluye el pago de los intereses hipotecarios, descendió el pasado mes de junio un total de 0,3 puntos, hasta situarse en el 1,5% en tasa interanual, lo que significa que este indicador macroeconómico ha descendido hasta el nivel más bajo de los últimos 27 años. Este indicador, en contra de lo que se conoce en el resto de la UE como tasa subyacente (aquella que excluye los precios energéticos y alimentos sin elaborar), es el que sirve como indicador para la política monetaria del Banco de Inglaterra.
Por su parte, el índice de precios de consumo que incluye el pago de los intereses hipotecarios también registró una caída en junio de 0,1 puntos, hasta colocarse en el 1,0%, según informó ayer la Oficina Central de Estadísticas (ONS). Este descenso es consecuencia de la reducción de los precios del petróleo y del sensible abaratamiento que protagonizaron el mes pasado algunos alimentos de temporada.
Por su parte, el índice de precios de consumo (IPC) de Italia aumentó un 0,1% en junio respecto al mes anterior, lo que situó la tasa interanual en el 2,2%, una décima menos que en mayo, según el Instituto Nacional italiano de Estadísticas (Istat). Las subidas mensuales más importantes se registraron en las bebidas alcohólicas y el tabaco (cuyos precios se encarecieron un 1,2%), y los hoteles, restaurantes y servicios públicos (que subieron un 0,4%), según informó el Istat.