El Ibex retrocede un 4,52% y se coloca a los niveles de hace cinco años
Pánico. Con esta palabra se resume la sesión que vivieron los mercados. Hubo dos secuencias. Por la mañana las cosas parecían tranquilas, incluso hubo algunos momentos de aburrimiento. Pero la apertura de Wall Street devolvió la jornada a lo que viene siendo ya la tónica de los mercados: las pérdidas.
Ayer había, sí, alguna excusa para vender, como el mal dato de inventarios. Pero lo que tumbó a los mercados fue el pánico, esto es, el convencimiento de cada inversor de que los demás van a vender. Cuando este sentimiento se generaliza, pasa lo de ayer. Cada ligera caída provoca una oleada de ventas, que a su vez provoca más caídas...
Al final, el Ibex bajó un 4,52% con los bancos y Repsol a la cabeza. Ha sido la caída más abultada del índice desde los atentados terroristas contra EE UU. El goteo de pérdidas ha situado la Bolsa española a los precios a los que se encontraba a finales de 1997 cayendo bajo el nivel marcado tras el 11-S. Los grandes del Ibex lideraron las bajadas, pero otras 17 compañías cayeron más del 3%. Solamente salvaron la sesión Red Eléctrica y Bankinter.
Todos los mercados europeos vivieron su peor jornada desde el 11-S. Muchos cayeron más que el Ibex. El Dax se dejó un 5,28%, mientras que el Cac y el Footsie lo hacían un 5,40% y 5,44%, respectivamente. El Mib-30 perdía el 4,33%.
En EE UU, el Dow Jones bajaba más de un 3%, y el Nasdaq, más de un 2% durante la coincidencia operativa con Europa. Aquí, el Euro Stoxx cerró con todos los sectores a la baja y con una caída que dejaba el índice en cotas de 1998. El pánico fue tal que llegaron los rumores de que la Reserva Federal se reuniese de urgencia para aprobar una rebaja de tipos de interés.
En el mercado de divisas el euro recuperó la paridad con el dólar que había perdido en febrero de 2000. La huida del dinero de Wall Street fue, junto con los temores a que la recuperación en EE UU no sea tan rápida ni fuerte como se preveía, motor del euro.
Las Bolsas tienen que lidiar ahora con datos como el de inventarios de ayer o el de confianza del consumidor del viernes, que contra todo pronóstico se situó en el nivel más bajo desde noviembre.
Estas últimas informaciones, junto a los escándalos contables, han dado la puntilla a unas Bolsas agonizantes. Hoy se abre la tanda de publicación de resultados con compañías como Intel, Motorola o Johnson & Johnson. Un nuevo reto para los mercados.