El Ibex cierra plano tras una jornada de extrema volatilidad
El buen comportamiento del sector de telecomunicación y la gran influencia que tiene la compañía presidida por César Alierta en el Ibex ha sido la clave de otra jornada de extrema volatilidad. Precisamente, el grupo Telefónica acudía de nuevo al rescate del mercado a última hora, venciendo la resistencia de las inversores, que ni un discurso optimista de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, había podido subsanar. Minutos antes del cierre de la sesión en la Bolsa de Madrid, el indice Ibex 35 ganaba más de un 0,5%. Finalmente ha cerrado plano, en los 6.441,2 puntos en los que abría la sesión de hoy.
En el resto de la Europa bursátil, los cierres han sido positivos, salvo en el caso de el principal mercado francés. El índice CAC-40 de la Bolsa de París se ha dejado un mínimo 0,2% al cierre de la sesión de cotización. Al mismo tiempo, el Dax de Francfort y el Footsie de Londres avanzan, respectivamente, un 0,6% y un 0,7%.
Tras la aparición pública de Bush ayer, la segunda en menos una semana, los mercados volvieron a recoger hoy con escepticismo las palabras del presidente. Hoy, los inversores toman, a juicio de los analistas, posiciones selectivas a la espera de que Alan Greenspan devuelva cierta confianza en su comparecencia ante el comité del Senado. Los analistas prevén un mensaje tranquilizador para los mercados con énfasis en la recuperación económica, al igual que ha sucedido en situaciones anteriores.
De nuevo el grupo Telefónica ha servido de guía al Ibex a lo largo de la jornada. Al cierre, los avances registrados por la operadora y sus filiales eran espectaculares: la matriz crecía un 5,21%, hasta los 8,88 euros; Móviles y Terra avanzaban, respectivamente, un 6,49% y un 5,91%; TPI, aunque también cerraba al alza -un 0,52% de ganancia-, mostraba a lo largo del día mayor cautela que sus hermanas.
Los analistas destacan el buen comportamiento de todo el sector de las telecomunicaciones en los mercados europeos. Así, France Télécom ha ganado un 7,29%, Deutsche Telekom ha subido un 4,58%, y British Telecom se ha revalorizado un 4,95%.
Los dos grandes bancos, que encabezaban las revalorizaciones con fuertes avances en la apertura, han cerrado la sesión sumidos en pérdidas. El SCH ha perdido finalmente un 2,18%, mientras que el BBVA ha retrocedido un escaso 0,39%.
Por su parte, el Nuevo Mercado se revalorizaba un 1,74%, al cierre de la sesión, hasta alcanzar los 1.979,10 puntos. Los mayores avances eran para la mencionada Terra, amén de Puleva Biotech, un 3,03% arriba, y Jazztel que recuperaba un 1,99% de su valor. En el extremo de las pérdidas destacan Amper y Abengoa, con importantes caídas por encima del 4%.