_
_
_
_
Divisas

El euro supera la paridad del dólar por las dudas sobre la economía de EE UU

El euro comenzó a cotizar en los mercados de divisas el 4 de enero de 1999, a un precio de 1,1789 dólares; perdió la unidad el 27 de enero de 2000, y tocó suelo a un precio de 0,8220 dólares en octubre del año 2000. Con el precio de ayer, el euro ha recuperado un 22,71% desde los mínimos de octubre de 2000, y precisará apreciarse un 17,02% más para alcanzar el precio al que inició su andadura en los mercados, en enero de 1999.

El dólar se ha visto perjudicado por la reciente debilidad de Wall Street, que ayer registró valores mínimos desde 1997 ante los temores a que la recuperación económica en EE UU sea más lenta de lo previsto.

La confianza en la economía estadounidense y en su moneda se ha visto también mermada por los recientes escándalos contables de grandes empresas como Worldcom, Merck o Xerox, así como por el elevado déficit comercial y por cuenta corriente de EE UU.

Más información
Foro: Fortalecimiento del euro

Los analistas esperan que esta semana se confirme que el déficit estadounidense alcanzó los 35.300 millones de dólares en mayo, algo por debajo, sin embargo, del récord de 35.900 millones de dólares registrado en abril. El dólar, hasta ahora considerado una moneda refugio, ha sufrido además los efectos del aumento del pánico a nuevos atentados terroristas en EE UU y el temor a que el Gobierno Bush haya dejado de estar interesado en una política de dólar fuerte. En los últimos meses han aumentado los flujos de capital hacia las economías europeas, ante las dudas sobre la rentabilidad de las inversiones en los Estados Unidos, tanto en activos productivos como en los especulativos.

Los expertos creen que el euro frenará a partir de ahora su trayectoria ascendente frente al dólar y que en los próximos meses oscile en torno a los valores cercanos a la paridad.

Ventajas y desventajas

Ralph Solveen, experto del Commerzbank, dijo que el euro se mantendrá alrededor de los valores actuales al menos durante seis meses.

'La evolución del euro dependerá de si se mantiene la inseguridad sobre la evolución de la economía estadounidense', dijo el analista, que añadió que los próximos datos sobre la coyuntura norteamericana serán mejores y beneficiarán al dólar.

El Banco Central Europeo (BCE) dijo en todo momento que el euro estaba infravalorado frente al dólar y que tenía potencial de recuperación, si bien la entidad europea ha insistido en que ella no buscaba un determinado tipo de cambio de la divisa y que su único objetivo es el mantenimiento de la estabilidad de precios. El ascenso del euro frente al dólar es positivo para el mantenimiento de los precios de los 15 países de la eurozona, pues reduce la llamada inflación importada al abaratar las compras, sobre todo de combustibles, en la zona de influencia del dólar.

Varios analistas aseguran que un euro fuerte facilita el trabajo al Banco Central Europeo, que no precisará de subidas de tipos de interés para controlar la inflación, y que se puede convertir, además, en una política de apoyo al crecimiento económico, bastante paralizado en la Unión Europea, especialmente en Alemania. Sin embargo, un euro fuerte reduce la competitividad de aquellos países que exportan muchos productos fuera de la eurozona, como Alemania, que distribuye en EE UU un 13% de sus ventas al exterior. Bien es cierto que la factura de materias primas, especialmente el petróleo, se abarata notablemente con la subida del euro contra el dólar.

El crecimiento europeo en 2000, el más alto de los últimos ejercicios, estaba fundamentado en una divisa débil, así como en una demanda exterior fuerte, condiciones ambas ausentes ahora en el contexto internacional.

El propio presidente de la CE alertó ayer sobre el lado negativo de una sobreapreciación de la divisa comunitaria, que recortaría las ventas al exterior.

Más información

Archivado En

_
_