El dólar continúa su caída frente al euro pese al discurso de Bush
El discurso del presidente de Estados Unidos, George Bush, sobre los cambios contables en las empresas norteamericanas para dotarlas de una integridad que parece perdida, no sirvió para impulsar el dólar. El billete verde continuó ayer su descenso frente al euro y llegó a situarse a sólo 50 céntimos de la paridad con el euro, que a las 20.30 se cambiaba a 0,9935.
'No creo que el mercado de divisas se estuviera fijando demasiado en el discurso del presidente, o esperando que el presidente dijera algo que cambiara las cosas. Hay demasiado escándalo en marcha', afirmó Bernard Tsui, consejero de cambio de divisas del Union Bank of California.
Los analistas afirman que la moneda estadounidense seguirá por el mismo camino y que la simbólica paridad con el euro podría llegar en las próximas semanas, e incluso en los próximos días.
El dólar ha perdido ya la ganancia de la semana pasada, cuando se recuperó de haber caído hasta el nivel de 99,90 euros, no alcanzado desde hacía dos años y medio.
El billete verde también volvió a tocar el mínimo en nueve meses frente al yen al llegar a cambiarse a 117,14 yenes. No obstante, el dólar se recuperó hasta superar los 118 yenes.
El repunte del yen se debió, a su vez, a las perspectivas de que el Banco de Japón vuelva a intervenir en el mercado, como ya ha hecho en más de tres ocasiones en las últimas semanas.
El euro, por su parte, continuó la tendencia alcista a pesar de los malos datos conocidos ayer sobre Alemania. La producción industrial de mayo fue peor que lo esperado, mientras que el desempleo subió en junio a 3,954 millones de personas, frente a las 3,945 de mayo. Además, el indicador de las previsiones de la economía alemana cayó en julio 0,5 puntos, hasta 69,01.
'Si alguien quería una razón para vender euros, la tuvo hoy', lo que no ocurrió, dijo la economista Anne Parker Mills, de Brown Brothers Harriman.