_
_
_
_
Informe

La vivienda y la banca provocan la mayoría de las quejas de los consumidores en 2001

Durante el año 2001, las asociaciones de consumidores de ámbito nacional recibieron un total de 834.601 quejas, según el informe anual del Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. Esa cifra significa que diariamente se plantearon más de 2.200 quejas.

La cantidad de reclamaciones creció un 7,25% respecto al año anterior, mientras que el aumento sufrido en 2000 respecto a 1999 fue del 5,8%.

Por sectores, el asunto que más decepciona a los consumidores españoles es la vivienda, según el informe del ministerio. El 17% de las consultas y reclamaciones presentadas a las asociaciones de consumidores se referían a este capítulo. De ellas, el 10,9% trataba sobre los problemas que entraña la adquisición de un domicilio, mientras que el 6,1% se refería al arrendamiento de inmuebles. En cuanto a los asuntos planteados por esas reclamaciones sobre la vivienda, los más frecuentes, fueron las deficiencias de edificación, y, en segundo lugar, las condiciones de venta y los precios, conceptos que también fueron los más problemáticos en años anteriores del estudio. En 1998, 1999 y 2000 acapararon el 23,6%, el 19,1%, y el 15,6% respectivamente.

El segundo sector económico que planteó más quejas fue el financiero, con un 9,3% del total. En tercer lugar se situaron la telefonía y las comunicaciones por Internet, con un 7,1%, seguidas por alimentación y bebida, que agrupó el 3,4% del conjunto de todas las quejas. El 28,4% de las denuncias que se hicieron durante 2001 estuvieron basadas en irregularidades o incumplimientos en la prestación de servicios de fabricación, y el 18,9%, en anomalías relacionadas con los precios o la facturación. El 10,0% estuvo motivada por el incumplimiento de las condiciones de venta. El 8,3% por la existencia de cláusulas abusivas, y el 8,6%, por la existencia de publicidad engañosa.

Desde 1990, la suma de todas las reclamaciones y consultas recibidas por las organizaciones de consumidores se ha multiplicado por 3,25.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_