_
_
_
_

Las quejas de los consumidores se centran en vivienda y finanzas

Un total de 900.000 asuntos, entre quejas y consultas, a un ritmo de 2.500 al día, constituye el balance de actividad de las asociaciones de consumo en el año 2000. Según la información que estas entidades han facilitado al Instituto Nacional de Consumo, los sectores más problemáticos en cuanto al índice de reclamaciones fueron la vivienda, las entidades financieras y, a mayor distancia, la telefonía e Internet.

Las principales asociaciones de consumo de ámbito nacional recibieron el año pasado un total de 895.086 consultas y reclamaciones. La cantidad, casi un 6% mayor que el año anterior, supone una media de 2.452 quejas y preguntas diarias, planteadas a través del correo, teléfono, Internet o de forma personal.

Aunque abultada, la cifra implica un crecimiento moderado si se tiene en cuenta que en 1999 se registró un incremento del 21% respecto a 1998.

La mayoría de estas denuncias -casi un 31%- según los datos publicados por el Instituto Nacional de Consumo, se basó en irregularidades o incumplimientos en la prestación de servicios o fabricación de productos. Las siguieron en importancia las reclamaciones por anomalías relacionadas con los precios y la facturación, con un 21% del total; la existencia de cláusulas abusivas en los contratos, con un 11%, y la existencia de publicidad engañosa, con un 6,9%.

Al igual que en años anteriores, el sector económico que acaparó un mayor número de quejas por parte de los consumidores fue el de la vivienda, tanto en propiedad como de alquiler. Las consultas y reclamaciones en esta materia supusieron el 15,5% del total recibido. El 9,42% correspondió a vivienda de propiedad, mientras que el 6% estuvo relacionado con la vivienda de alquiler.

Según el informe que analiza estas reclamaciones, los motivos de la mayoría de las quejas y consultas en este apartado estuvieron relacionadas con defectos de edificación, condiciones de venta y precios. Pese a lo abultado de la cifra, la tendencia es descendente. En 1999, las quejas por vivienda supusieron el 19,5% del total y en 1998 alcanzaron el 23,5%. La conclusión de Consumo es que se está produciendo "una desaceleración de las quejas en el sector".

El segundo sector en acumular más denuncias, el financiero, también experimentó un ligero retroceso respecto al año anterior. Pese a ello, las entidades financieras dieron lugar a algo más del 10% de las quejas y preguntas, lo que supuso una cifra de 90.543. Por el contrario, el sector de la telefonía e Internet, con casi el 7% de las reclamaciones totales, sí ha experimentado un crecimiento respecto a años anteriores. Mientras en 1999, las asociaciones de consumidores recibieron un total de 49.104 reclamaciones y consultas por este motivo, en el año 2000 la cifra final fue de 62.072.

Más información

Archivado En

_
_