_
_
_
_
Política

PP y PSOE sostienen que Garzón desea anticiparse para ilegalizar Batasuna

Desde que la Ley de Partidos entró en vigor el pasado 29 de junio, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha impuesto un ritmo frenético a sus actuaciones contra Batasuna. La semana pasada dictó varios autos y providencias en los que declaraba a esta coalición responsable civil de los daños provocados por la violencia callejera, señalaba directamente a la citada organización como brazo de ETA y ordenaba el bloqueo de sus cuentas bancarias como antesala del embargo de todos sus bienes.

En las direcciones del PP y el PSOE no ha pasado desapercibida la intensa actividad del juez y se ha interpretado como un primer paso para ilegalizar por la vía penal a Batasuna, antes de que el Gobierno tenga oportunidad de intentar el mismo objetivo a través de un camino distinto, abierto por la Ley de Partidos.

Si bien en el PP se opta por no ir más allá en las interpretaciones, en el PSOE se muestra una clara preferencia por la senda elegida por Garzón, ya que acarrea menos riesgos políticos, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno ya ha planteado abiertamente su deseo de verse arropado por el Parlamento y el fiscal general del Estado en una solicitud conjunta de ilegalización de Batasuna (aun sin fecha) dirigida a la Sala Especial del Tribunal Supremo prevista en la Ley de Partidos. La presión sobre la citada Sala sería distinta si la iniciativa partiera sólo de una de estas instituciones.

Años de trabajo

Fuentes de la ejecutiva del PSOE recuerdan que Garzón lleva años buceando en las entrañas del complejo de ETA y, por tanto, es quien tiene más despejado el camino para ilegalizar Batasuna a pesar de que su decisión siempre tendría que estar refrendada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y por ello debería estar correctamente argumentada desde el punto de vista legal. 'Aquí Garzón actuaría como juez instructor, y es un asunto tan serio que no se puede permitir el lujo de cometer errores', afirman las mismas fuentes.

'La ilegalización de Batasuna por la vía penal siempre será menos vulnerable que si se elige para neutralizarla la Ley de Partidos', añade el alto cargo socialista, convencido de que el juez va a intentar anticiparse en la medida de sus fuerzas a la iniciativa del Gobierno.

Desconfianza ante las prisas del Gobierno

 

 

En la dirección del PSOE no se ha percibido todavía indicio alguno de que el Gobierno vaya a intentar aplicar la Ley de Partidos para ilegalizar Batasuna antes de septiembre, lo que no quiere decir que se confíe plenamente en que el Ejecutivo no se deje llevar por las prisas o por la oportunidad política para dar este paso. No en vano, se recuerda que fue el ministro del Interior, Mariano Rajoy, el primero que ofreció indicios de la intención del Gobierno de promover esta iniciativa en cuanto la ley entrara en vigor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el PSOE no se tiene prisa por dar este paso y se advierte del riesgo en el que incurriría el Gobierno si se precipitara en pedir la ilegalización de Batasuna a pesar de que la ley, desde el principio legal de la no retroactividad, exige que se den conductas reiteradas y graves que, en cualquier caso, tendría que valorar en última instancia la Sala Especial del Supremo.

 

 

 

 

 

 

 

Mientras que la vía abierta por Garzón contra Batasuna es de naturaleza penal, la de la Ley de Partidos sería de 'ilícito constitucional', aclara el catedrático de Derecho Constitucional Diego López Garrido. La primera es más sencilla de arbitrar porque juzga hechos pasados, mientras que la segunda no es aplicable a conductas anteriores a la aprobación de la norma.

Más información

Archivado En

_
_