Pleito

Teknoland se declara en quiebra tras retirar Terra el convenio de acreedores

Teknoland, la empresa de Internet, ha iniciado el que podría ya ser su último movimiento hacia la liquidación definitiva. Los administradores designados por Terra, entidad que controla el 36% de la sociedad, para conocer el verdadero estado de la compañía, comprobaron que el convenio de acreedores presentado por la sociedad en el marco de su suspensión de pagos hace ya más de un año era totalmente inviable y lo retiraron.

Ante esta iniciativa, el juez decidió levantar la suspensión de sus filiales Teknoplanet e Biz (la incubadora) y Teknoland RTT (la consultora) y la compañía solicitó la quiebra voluntaria. Según fuentes cercanas a la empresa, los responsables de Terra y sus asesores jurídicos están valorando en la actualidad si adoptan la misma posición en lo que se refiere a la matriz en sí, dado que ya califican su situación de 'insolvencia definitiva'.

Aunque fuentes oficiales de la filial de Telefónica declinaron concretar los detalles de la actual situación de la empresa, los medios conocedores de la situación aseguran que el convenio de suspensión de pagos que estaba encima de la mesa y 'que se retiró hace un par de semanas, era sencillamente incumplible. Era una auténtica estafa a los acreedores, ya que la compañía proponía un sistema de quitas y pago que no podía afrontar, dado que no tiene prácticamente ningún activo'.

Estas fuentes aseguran que la intención de Terra al promover la quiebra de la compañía es abrir una vía judicial para permitir que sea ahora la justicia la que determine a qué fecha se retrotrae la quiebra, y así se pueda investigar serenamente el grado de responsabilidad de los anteriores gestores en la actual situación de la empresa, y poder obrar en consecuencia.

Los medios consultados explicaron que Terra está valorando muy seriamente la posibilidad de iniciar acciones legales contra los anteriores propietarios de Teknoland (Luis Cifuentes, David Cantolla, Colman López y Jesús Suárez).

La declaración de quiebra no afecta en principio a la sentencia arbitral que obliga a Terra a comprar a los anteriores propietarios de Teknoland el resto del capital de la compañía por 20,59 millones de euros, cantidad en la que se valoró el 64% de Teknoland que estaba en manos de sus fundadores y que Terra se comprometió a comprar en junio de 1999, una adquisición que después se negó a realizar.

El recurso de Terra ante la Audiencia Provincial que pedía la nulidad del laudo arbitral dictado el pasado mes de enero por la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de Madrid ha sido desestimado. Ahora, a la filial de Telefónica sólo le queda para no atender ese pago que en una instancia distinta, posiblemente la penal, logre demostrar que fue víctima de un engaño y que el valor de Teknoland era muy inferior. Terra siempre ha mantenido que la consultora realizó inversiones de 'dudosa rentabilidad'.

Cambios en la filial de Telefónica

Terra Lycos opera desde el pasado mes de mayo con una nueva estructura organizativa, diseñada para aprovechar las oportunidades de su dimensión y presencia internacional, según aseguró ayer la compañía a la CNMV. Las funciones que ya eran globales y que se relacionan con la gestión del producto se reagrupan bajo la nueva dirección de operaciones globales. En la nueva estructura también se crea la dirección de planificación, marketing estratégico y participadas internacionales, así como la dirección de Terra Negocios, que incluye las filiales propias y participadas en negocios transaccionales. La división geográfica entre las direcciones de Estados Unidos y España/Latinoamérica se mantiene, como también lo hacen los servicios comunes: finanzas, recursos humanos, legal y auditoría. El objetivo de Terra es ir migrando de las ofertas gratuitas a las de pago, así como potenciar las alianzas estratégicas para aumentar el alcance de sus contenidos.