Terra pagó 14 millones por el 27% de Teknoland, con 17.429 euros de capital
Terra pagó 14 millones de euros por el 27,10% de la empresa Corporación Real Time Team (CRTT) y se comprometió a desembolsar otros 45 millones más por conseguir el 100%, a pesar de que esta compañía, matriz de Teknoland, tiene un capital de 17.429 euros.
El entramado de 17 empresas controladas por Luis Cifuentes apenas suma cuatro millones de capital social, y en los datos registrales de las más importantes aparecen todavía como consejeros antiguos directivos de Terra, como Juan Perea. Telefónica tiene a punto una querella criminal por ¢apropiación indebida¢ contra los directivos de Teknoland.
El caso Teknoland sigue vivo. Desde Terra, la filial de Internet de Telefónica, se estudia una querella criminal contra Luis Cifuentes y otros fundadores de la consultora de tecnologías por ¢apropiación indebida¢ que sólo será paralizada si ambas partes alcanzan un pacto, según fuentes jurídicas de Telefónica.
Estas fuentes han reiterado que existe ¢materia penal suficiente¢ por el manejo del dinero inyectado por Terra en las sucesivas ampliaciones de capital realizadas antes de la suspensión de pagos de Teknoland. Las fuentes citadas, no obstante, señalan que existen dudas en el seno de Telefónica sobre el número de implicados y la posible responsabilidad de algunas personas que entonces tenían fun-ciones ejecutivas en Terra.
De un estudio de los datos disponibles en el Registro Mercantil sobre las empresas vinculadas a Cifuentes, se desprende que en julio de 1999, la dirección de Terra, encabezada por su primer ejecutivo entonces, Juan Perea (posteriormente cesado por Juan Villalonga), pagó 14,06 millones de euros (2.340 millones de pesetas) por el 27,10% de las acciones de la empresa Corporación Real Time Team, cuyo capital social es de 17.429 euros (2,9 millones de pesetas).
Un año después, Terra firmaba un acuerdo por el que suscribía una opción para comprar todas las participaciones de Cierv Nueva en CRTT por 45,25 millones de euros (7.529 millones de pesetas). El capital social de Cierv Nueva es de 6.010 euros (1 millón de pesetas).
CRTT, Cierv Nueva, Natural Channel, Por Fin Ya, Teknoland Real Time Team son algunos de los nombres del entramado de empresas creado por Luis Cifuentes, el fundador de lo que se conoce como Teknoland. Resulta complicado describir la lógica de un grupo de compañías que no se diferencian en su objetivo social, en su domicilio, y que se encuentran entrelazadas al aparecer unas como propietarias de las otras y viceversa.
En el texto del laudo arbitral dictado en el transcurso del procedimiento para dirimir las diferencias entre Terra y Teknoland, se da una explicación de cuál es la lógica de la estructura del entramado de sociedades creado por Cifuentes.
¢El grupo Teknoland¢, dice el documento, ¢está estructurado a través de una sociedad matriz o holding denominada Corporación Real Time Team, SL, cuya mayoría de participaciones pertenece a Cierv Nueva, SL, sociedad patrimonial de los accionistas fundadores de Teknoland. Las actividades de Teknoland se dividen fundamentalmente en la de consultoría (a través de la entidad Teknoland Real Time Team) y la de incubadora (a través de la entidad Teknoplanet E-Biz, que a su vez desarrollaba diferentes proyectos mediante sociedades filiales)¢.
Según los datos que ofrece el Registro Mercantil, el socio único de Corporación Real Time Team es la empresa Centro de Investigación y Experimentación de Realidad Virtual, quien a su vez tiene como socio único a Terra, y presidente, a Cifuentes. Un enlace similar se produce entre Teknoplanet y Cierv Nueva, donde termina apareciendo como socio único Terra, y Cifuentes, como presidente. En todas las empresas que conforman la espina dorsal del grupo Teknoland siguen apareciendo como consejeros el antiguo presidente de Terra, Juan Perea, y varios colaboradores.
Fuentes empresariales coin-ciden en describir el gru-po creado por Cifuentes como el prototipo del entramado empresarial ¢burbuja¢.
Cifuentes controla un grupo de 17 empresas clónicas
Luis Cifuentes figura como presidente o principal mentor de un grupo de al menos 17 empresas, la mayoría de ellas versiones clónicas de la primitiva Teknoland. Las principales son la siguientes:
Teknoland E Biz, SL
- Objeto social. Elaboración y desarrollo de todo tipo de soportes y procesos multimedia.
- Domicilio social. Plaza Canalejas, 3. Madrid.
- Capital social. 3.500.000 pts.
- Cargos: Luis Cifuentes (presidente), Juan Perea (vicepresidente), Ricardo Conde (secretario), J. A. Sánchez (consejero).
Teknoland Think Biz, SL
- Objeto social. Elaboración de todo tipo de soportes y procesos multimedia.
- Domicilio social. Plaza Canalejas, 3. Madrid.
- Capital social. 500.822 pts.
- Cargos: Teknoland Producciones, SL (socio único), Luis Cifuentes (presidente), Juan Perea (vicepresidente), Ricardo Conde (secretario), J. A. Sánchez (consejero).
Corp. Real Time TEAM
- Domicilio social. Plaza Canalejas, 3. Madrid.
- Capital social. 2.900.000 pts.
- Cargos: C. de Invest. y Exp. de Realidad Virtual, SL (so-cio único), L. Cifuentes (presidente), J. Perea (vicepresidente), R. Conde (secretario), J. A. Sánchez (consejero).
Teknoland Real Time T.
- Objeto social. Elaboración de todo tipo de soportes y procesos multimedia.
- Domicilio social. Plaza Canalejas, 3. Madrid.
- Capital social. 780.501.555 pts.
- Cargos: Luis Cifuentes (presidente), Juan Perea (vicepresidente), Ricardo Conde (secretario), J. A. Sánchez (consejero).
Cierv Nueva, SL
- Objeto social. Elaboración de todo tipo de soportes y procesos multimedia.
- Domicilio social. Plaza Canalejas, 3. Madrid.
- Capital social. 1.000.000 pts.
- Cargos: Terra (accionista), Luis Cifuentes (presidente), Ricardo Conde (secretario).
Planeta Domox, SL
- Objeto social. Elaboración de todo tipo de soportes y procesos multimedia.
- Domicilio social. Plaza Canalejas, 3. Madrid.
- Capital social. 5.132.842 pts.
- Cargos: Luis Cifuentes (presidente), J. L. Domínguez (vicepresidente).
Mytv2go on line, SL
- Objeto social. Elaboración de todo tipo de soportes y procesos multimedia.
- Domicilio social. Plaza Canalejas, 3. Madrid.
- Capital social. 14.705.195 pts.
- Cargos: L. Cifuentes (presidente), P. Usandizaga (secretario).
Natural Chanel, SL
- Objeto social. Elaboración de todo tipo de soportes y procesos multimedia.
- Domicilio social. Plaza Canalejas, 3. Madrid.
- Capital social. 3.887.443 pts.
- Cargos: Luis Cifuentes (presidente), J. L. Domínguez (vicepresidente), Pablo Usandizaga (secretario).
Teknoplanet, SL
- Objeto social. Desarrollo de proyectos y patentes de tecnología avanzada.
- Domicilio social. Avda. Diagonal, 652. Barcelona.
- Capital social. 10.000.131 pts.
- Cargos: Cierv Nueva, SL (socio único), L. Cifuentes (presidente), David López (vicepresidente), Ricardo Conde (consejero).
Una relación empresarial de tres años llena de incógnitas
La historia entre Terra y Teknoland se remonta a 1999, en plena euforia de Internet. En junio de ese año, la filial de Telefónica, dirigida entonces por Juan Perea, decide comprar el 27,1% de Teknoland, una operación que se producirá finalmente en octubre de ese año. En aquel momento, la consultora fue valorada en 49,2 millones de euros.
Terra en su acuerdo con Teknoland, una de las puntocom españolas más conocidas, contrajo dos obligaciones: financiar la empresa cuando sus accionistas (Luis Cifuentes, David Cantolla, Jesús Suárez y Colman López) lo reclamaran y comprar el total de la compañía en el momento en que sus fundadores lo exigieran.
El distanciamiento entre ambas compañías se produjo cuando empiezan a hacerse evidentes los problemas de financiación de Teknoland en los primeros meses de 2000. La consultora había llevado a cabo un agresivo plan de expansión, comprando empresas en Chile, Argentina, Brasil, México, Portugal y España (sólo por Ideal Objets pagó unos 18,03 millones de euros). La compañía que preside Luis Cifuentes empieza a reclamar a Terra dinero para financiarse y el 23 de noviembre de 2000 le pide que compre el 100% de Teknoland.
Terra decide entonces llevar a cabo una evaluación económica de la consultora de tecnología y el resultado no le convence. La filial de Telefónica se niega a efectuar la compra porque considera que se han efectuado inversiones de dudosa rentabilidad y porque los resultados financieros de Teknoland no son los esperados (factura ese año 12 millones de euros, cuando estaban previstos 24,4).
El resultado: Teknoland suspende pagos el 16 de febrero de 2001 y demanda a Terra. En enero de 2002, y tras casi un año de tiras y aflojas entre sus abogados, un tribunal de arbitraje condena a Terra a pagar 20,5 millones de euros a la consultora y a hacerse cargo de ella, y de sus deudas de 18 millones de euros. La última palabra no está dicha.
Terra ha recurrido el laudo arbitral y amenaza con presentar una querella criminal por malversación de fondos.