_
_
_
_
Bolsa

La debilidad de Telefónica y los grandes bancos impiden el despegue de la Bolsa

Los valores líderes de la Bolsa española siguen en el filo de la navaja, tanto por la presión que ejercen las caídas de las acciones estadounidenses como por su alta exposición en Latinoamérica.

La evolución de los índices nacionales pasa por Telefónica y los dos grandes bancos, que son los que más ponderan. æpermil;stos desarrollaron ayer un comportamiento de mejor a peor, justo lo contrario del día anterior, y lastraron el resultado final del Ibex. La operadora ganó un 0,24%, SCH bajó un 1,15% y BBVA mejoró un 1,74%.

Desquiciados es la expresión más escuchada en los últimos días. Los gestores de fondos y de patrimonios han tirado la toalla en la mayor parte de los casos por los fuertes varapalos que han soportado los valores líderes de las Bolsas en las últimas semanas y el impacto negativo en las cuentas de resultados. Lo mismo sucede con los intermediarios financieros y, claro está, con el inversor final, cada vez más pobre.

'¿Están confusos?, no me sorprende, a mí me ocurre igual. Hagamos un cuadro de la situación: las autoridades económicas, mejor dicho políticas, intentan convencernos de que la situación económica no hará otra cosa que mejorar. En el caso de los bancos centrales, la cautela es mayor. Las Bolsas mantienen una carrera ininterrumpida hacia nuevos mínimos, lo que al final se traduce en un mayor riesgo sobre la recuperación económica y/o peores expectativas hacia los activos en dólares', dice José Luis Martínez, analista jefe en España de Citigroup.

Desconfianza

'Más que cuestiones económicas lo que realmente hay detrás de los descensos de las Bolsas es la desconfianza de los inversores', añade Martínez, 'y esto es el que nos debe preocupar. ¿Cómo dar más tranquilidad al inversor? No nos parece que la solución venga de repetir que 'todo va bien', especialmente si al final los datos económicos acaban por contrarrestar esta opinión. El analista de Citigroup concluye con una reflexión que se ha generalizado en los últimos días entre los profesionales del mercado. Se pregunta '¿tenemos tiempo? Sinceramente cada día entro al trabajo preguntándome si hoy tendremos nuevas noticias inquietantes. No es la mejor forma de afrontar cada jornada'.

Los analistas de Safei señalan, a su vez, que 'en el corto plazo aún existen riesgos evidentes, tanto de un deterioro adicional en la situación de Worldcom y su posible efecto arrastre sobre financieras y proveedores. A medio plazo, no obstante, las cosas mejorarán'.

A la espera del siguiente rebote alcista

 

 

Los ciclos descritos en el gráfico adjunto están plagados de crisis, pero también de oportunidades que surgen después de los batacazos. Es la confirmación de un hecho histórico el que dicta que los movimientos en los mercados nunca son unidireccionales. Hay dientes de sierra más o menos prolongados que constituyen la esencia misma de la Bolsa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siempre que llueve escampa, incluso después del diluvio universal que relata la Biblia. Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, que sacudieron el mundo, vino una rápida recuperación que concluyó a mediados de noviembre. Desde entonces, la línea dibujada ha sido la del agotamiento, que ha terminado con episodios de claudicación, fruto del pánico vendedor.

 

 

 

 

 

 

 

El rebote que nació de los mínimos del 21 de septiembre ya ha sido engullido por las Bolsas. Ahora hay que apostar por el próximo. Es la pregunta del millón, ¿cuándo, cómo, qué referencias seguir?

Más información

Archivado En

_
_