El importe del fraude aduanero detectado por España se multiplica por tres en 2001
La Oficina Europea de Lucha Antifraude, la OLAF, señala en su último informe de 2001 que el importe del fraude aduanero detectado por España ha crecido un 365% respecto a 2000. El dato contrasta con la evolución sufrida por el conjunto de los Quince, que informaron de una reducción en el valor del fraude del 51%.
España sufrió un aumento del número de casos de contrabando del 16%, mientras la Unión asistió a una disminución del 25%. Los casos de contrabando han disminuido, sobre todo, en el Reino Unido, 61%; Finlandia, 44%, y Dinamarca, 38%. La Comisión sugiere que esto se explica en parte porque las aduanas de esos países se están concentrando en nuevas áreas, como es, por ejemplo, la lucha contra el terrorismo. De los datos se deduce que el importe medio unitario de este tipo de delitos ha crecido notablemente en Europa, pero, sobre todo, en España.
El fraude agrícola detectado en la Unión en el ámbito del Fondo Europeo de Garantía Agraria ha disminuido 360 casos para el conjunto de los Quince y se ha situado en 2500. Desde 1997 los informes de fraude venían aumentando, lo cual lleva a pensar a la Comisión que esta súbita reducción se debe a errores en el proceso de comunicación que hacen los Estados miembros, ya que este año ha empezado la notificación digital, lo cual ha producido alguna confusión.
En cuanto a las perversiones sufridas por el sistema de inversión en fondos estructurales, la tendencia de los años anteriores se ha mantenido. El número de casos detectados es ligeramente menor, pero ha aumentado el importe unitario. La Comisión atribuye este dato a una mejora de los servicios de inspección que progresivamente van centrando sus investigaciones en los casos más graves. La mayoría de los casos comunicados a la OLAF se referían a los fondos estructurales. En cuanto al fondo de cohesión, uno de los cuatro países beneficiarios, Grecia, acumuló los cuatro fraudes detectados, mientras que España, Irlanda y Portugal no descubrieron ninguno.