Washington amplía la negociación con la UE sobre excepciones a los aranceles al acero
EE UU incumplió ayer su fecha límite para cerrar el listado de productos que quedarán exentos de los aranceles al acero importado para intentar cerrar un acuerdo con la Unión Europea que evite que Bruselas aplique represalias por la medida.
Washington anunció ayer que extenderá el proceso a lo largo de todo el verano, en respuesta a la decisión de la UE y de Japón de no tomar represalias de inmediato contra los productos estadounidenses por las tarifas impuestas a las importaciones siderúrgicas. El movimiento se interpreta como un intento de suavizar las tensiones comerciales con sus principales socios.
El presidente de EE UU, George Bush, anunció el pasado 5 de marzo la aplicación de aranceles de entre el 8% y el 30% a las importaciones y fijó el 3 de julio como fecha tope para fijar el listado de productos exentos, total o parcialmente, de los aranceles. Hasta ahora se han anunciado tres listas de productos a lo largo de los meses de mayo y junio.
Un comunicado de la oficina del Representante de Comercio Exterior aseguraba ayer que el Gobierno 'seguirá anunciando nuevas exclusiones de productos de forma escalonada durante el verano'.
La UE debe decidir el próximo día 19 si aplica o no represalias contra EE UU a partir de agosto por importe de unos 300 millones de euros. El portavoz de Comercio, Anthony Gooch, apuntó ayer que Bruselas puede aplazar esta decisión y retomar el debate en octubre si consideran satisfactorio el número de productos exentos. 'Si las cosas van bien y hay perspectivas de que ellos [EE UU] diseñen un paquete considerable [de excepciones], nosotros recomendaríamos [al Consejo] darles el beneficio de la duda y retomar la cuestión en octubre, pero manteniendo el derecho a imponer sanciones más tarde', dijo Gooch.
El lobby europeo del acero Eurofer afirma que las empresas europeas han solicitado excepciones para 1,3 millones de toneladas de acero y hasta ahora EE UU sólo ha aprobado 250.000 toneladas.