La subida salarial media pactada es del 2,9% para 6,5 millones de trabajadores
La negociación salarial de este año está prácticamente terminada. Más de 6,5 millones de trabajadores tienen ya fijadas sus condiciones laborales y salariales en convenio colectivo, con una subida salarial nominal del 2,92%, según el informe elaborado y distribuido por la Unión General de Trabajadores (UGT). Con esta subida, se mantiene la moderación salarial a la que los sindicatos se comprometieron con la patronal para este año, para evitar que la inflación complicase la recuperación económica.
Sin embargo, la moderación es relativamente superior, dado el punto en el que se encuentra la inflación en España, muy cercana al 4%, y con escasas posibilidades de bajar este año. Dado que con esta inflación los salarios perderían poder adquisitivo, los sindicatos han negociado masivamente cláusulas de revisión en la mayoría de convenios. Así, el 78,34% de los trabajadores disponen de un sistema que corrige las desviaciones de los precios, siempre que éstos superen el 2,14%, según el informe de la UGT. Por tanto, de los 6.549.142 trabajadores con convenio, tienen cláusula 5.130.293.
El comportamiento salarial de los convenios nuevos y los revisados (firmados en ejercicios anteriores y en los que únicamente se revisa el aumento salarial) es diferente. Mientras en los nuevos la subida salarial es de un 3,38%, como consecuencia de la desconfianza de los comités en la política de control de la inflación tras las desviaciones de los últimos años, en los revisados las subidas llegan sólo al 2,76% para 4,8 millones de trabajadores. En los convenios nuevos, y pese a tener subidas salariales nominales más altas, las cláusulas de revisión para evitar desviaciones de precios están más extendidas, como consecuencia precisamente de la mala marcha de la inflación.
Por lo que se refiere a la jornada media pactada en los convenios colectivos, llega a 1.755,62 horas; en los convenios nuevos se recogen 1.761,31 horas y en los revisados 1.753,65. Disponen de reducción de jornada en los convenios el 28% de los trabajadores incluidos en la negociación colectiva cerrada hasta ahora. La reducción media es de 17 horas anuales por trabajador.
Contingente inmigrante
Un total de 9.146 inmigrantes han sido contratados en sus países de origen para trabajar como temporeros en España hasta el 30 de junio de este año, en el marco del contingente establecido para el año 2002 y para el cual se había aprobado un cupo de 21.195 puestos laborales.
El dato fue facilitado ayer por el director general de Ordenación de las Migraciones, Antonio Maceda, durante su intervención en el curso que sobre inmigración se celebra esta semana en la Universidad de El Escorial.
Maceda consideró que esta cifra refleja el inicio de un cambio cultural y empresarial en España, donde hasta ahora, dijo, el empresario esperaba a que el inmigrante le buscara y a partir de ahora es el empresario el que comienza a desplazarse para contratar al inmigrante en su país de origen, con las garantías legales que este última modalidad de contratación supone para ambas partes y que también rige para trabajos más permanentes.