_
_
_
_
Empleo

El coste laboral por hora crece un 8,2% en España y un 3,7% en la UE

La oficina de estadísticas corrigió también al alza el dato referente al incremento de los costes laborales durante el último trimestre de 2001, que se situó finalmente en el 3,3%, dos décimas más de lo señalado anteriormente.

El índice publicado ayer mide la evolución del coste laboral total por horas para los empresarios, incluido el salario bruto de los trabajadores y las contribuciones a los sistemas de protección social. El dato forma parte de las variables que analiza cuidadosamente el BCE a la hora de fijar los tipos de interés en la zona euro.

Los jerarcas monetarios, con el presidente Wim Duisenberg a la cabeza, aprovechan casi todas sus comparecencias públicas para alertar sobre el peligro de que las recientes tensiones inflacionistas se incorporen a la negociación salarial. Francfort ha advertido que no dudará en elevar los tipos de interés (en el 3,25% en estos momentos) para preservar la estabilidad de precios. La reciente revalorización del euro, que ayer soñaba con dar alcance al dólar, ofrece margen de maniobra al BCE.

Los salarios de la zona euro experimentaron un aumento del 3,9% en el primer trimestre, mientras los costes sociales se incrementaban un 3%. Alemania registró la subida más moderada en el primer apartado (2,1%) y muy suave también en los costes indirectos (2,3%). El coste total en la mayor economía de la zona euro aumentó el 2,2%.

España no registró un comportamiento tan regular y los aumentos se situaron en el 7,7%, muy por encima del trimestre anterior (4,8%). Los costes no salariales aumentaron el 9,5% después de un aumento del 7,1% en el último trimestre de 2001. Por segundo trimestre consecutivo, España registra el mayor incremento. Francia acusa desde el último trimestre de 1999 un empeoramiento de este dato, debido a la introducción del horario semanal de 35 horas.

La CE defiende el diálogo con los sindicatos

 

 

Bruselas terció ayer en el creciente clima de conflictividad laboral defendiendo el diálogo como el instrumento para impulsar la modernización de la economía europea. 'Ha llegado el momento de que se explote a fondo el diálogo social', afirmó la comisaria de Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, después de que la Comisión Europea aprobase su propuesta para impulsar la concertación. Tras las recientes huelgas generales en España, Grecia e Italia, los sindicatos han amenazado con una acción a escala europea para frenar la flexibilización de los mercados laborales. La comisaria griega propone institucionalizar la cumbre de los agentes sociales que se celebrará cada primavera y que los agentes sociales contribuyan a la legislación comunitaria.

Más información

Archivado En

_
_