_
_
_
_
Sede

Nissan centralizará en Londres las tareas de diseño para toda Europa

Nissan instalará un gran centro de diseño de automóviles en el casco urbano de Londres. Esta nueva sede, que contará con unos 3.500 metros cuadrados, servirá para unificar todas las tareas de diseño que el grupo japonés realizaba hasta ahora en los centros de diseño y desarrollo de componentes que el grupo tiene en Cranfield (Inglaterra), Munich (Alemania) y, de manera muy residual, en Barcelona.

En una conferencia pronunciada en Barcelona, el vicepresidente de diseño de Nissan, Shiro Nakamura, señaló que 'en todo el mundo contamos con seis centros de diseño más uno, Barcelona, que se quedó descolgado de nuestra estructura. Sin embargo, cuando hemos decidido unificar nuestros estudios de diseño europeos nos hemos planteado ubicarlos en las dos ciudades que yo considero más cosmopolitas e internacionales del continente: Londres y Barcelona'. Para Nakamura, 'la decisión final de hacerlo en Londres se ha debido a que nuestro socio Renault decidió abrir un estudio en Barcelona y creo que la mejor forma de hacer valer nuestras sinergias es tener centros de diseño en ciudades diferentes'.

El estudio de Londres, que entrará en funcionamiento a enero de 2003, estará ubicado cerca de la estación ferroviaria de Paddington Station, en un edificio que acogió las tareas de mantenimiento de los ferrocarriles. Allí está previsto que trabajen unos 40 diseñadores y personal auxiliar. Las nuevas instalaciones sustituirán a las que la empresa japonesa tiene en Cranfield, Munich y Barcelona. Estos tres centros mantendrán su actividad de ingeniería y desarrollo de componentes y piezas.

En el caso de Barcelona, Nissan Motor Ibérica mantiene un pequeño centro de desarrollo que le permite recibir determinadas subvenciones de I+D de las diferentes Administraciones españolas.

En su intervención, Nakamura, que es jefe de diseño desde 1999, explicó que Nissan y Renault mantienen sus áreas de diseño totalmente separadas y sólo 'Patrick le Quement -responsable de diseño de Renault- y yo nos reunimos tres o cuatro veces al año para compartir algunas ideas de nuestro trabajo'.

En su opinión, las sinergias deben producirse en el área industrial, donde 'en 2010 contaremos con sólo 10 plataformas, ocho motores y siete sistemas de transmisión comunes', señaló.

El primer fruto de esta estrategia común de plataformas será el nuevo Nissan Micra, que compartirá plataforma con el nuevo coche para el segmento pequeño de Renault, 'ya sea el Clio o el Twingo', indicó Nakamura.

En el único segmento donde la separación de producto es menos evidente es en el caso de los vehículos industriales, donde Nissan comercializará un modelo de origen Renault y Opel, el X83, que se producirá en septiembre en Barcelona.

Zona Franca, a la espera de un todoterreno

 

 

 

 

El responsable mundial de diseño de Nissan, Shiro Nakamura, anunció que la multinacional japonesa realizará el lanzamiento de un nuevo todoterreno antes de fin de año. Este nuevo vehículo, del que no ofreció más detalles ni sobre el producto ni sobre a qué mercados estará destinado, coloca a la factoría de la Zona Franca de Barcelona en una mala situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente, la fábrica catalana produce el todoterreno Terrano II, un vehículo que sustituyó en su día al Nissan Patrol, pero que actualmente ya acumula muchos años en el mercado. Incluso Nissan no ha dudado en comercializar en el mercado europeo y español otro todoterreno mucho más moderno y más adaptado a las demandas de los consumidores: el X-Trail.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La contracción del mercado y la comercialización de otros todoterrenos de la misma marca obligarán este año a la factoría de Zona Franca a reducir la fabricación de Terrano II hasta las 25.000 unidades, frente a las 38.836 producidas en 2001.

Más información

Archivado En

_
_