Nissan comprará el 50% de la china Dong Feng por más de 1.000 millones
El fabricante japonés de automóviles Nissan Motor invertirá 1.063,7 millones de euros en la adquisición del 50% de una nueva sociedad que integrará las operaciones automovilísticas de la compañía estatal china Dong Feng, informaron hoy en fuentes próximas a la negociación.
La entrada de Nissan en la nueva sociedad conjunta, que se produce tras meses de negociaciones, supone la mayor inversión de una compañía privada extranjera en una empresa china. De hecho, los más de mil millones de euros que invertirá en la operación la firma japonesa, participada en un 44,4% por Renault, suponen más del triple del beneficio previsto por Dong Feng para 2002.
Dong Feng Motor es uno de los tres principales fabricantes de vehículos de China, con una producción que alcanzó el pasado año 150.000 camiones, autobuses y vehículos industriales, además de 65.000 turismos.
Hasta el momento, Dong Feng había seguido la misma estrategia de otras empresas estatales chinas, consistente en constituir diferentes 'joint ventures' con socios procedentes de otros países. Sin embargo, con este acuerdo la sociedad aportará sus actividades automovilísticas a una nueva compañía controlada en un 50% por Nissan.
La compañía china se asoció con la estadounidense Cummins para la producción de motores diesel destinados a vehículos industriales, con PSA Peugeot-Citroën para fabricar turismos en la planta de Wuhan, con Honda e incluso con Nissan para la producción del modelo Bluebird en China.
Un portavoz de Nissan, Gerry Spahn, declinó confirmar el importe y los detalles de la operación, aunque reconoció que el presidente de la firma japonesa, Carlos Ghosn, y su homólogo en Dong Feng ofrecerán mañana una rueda de prensa conjunta en Pekín.