Duisenberg afirma que las perspectivas de inflación son "menos benignas"
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, ha asegurado hoy que las perspectivas de estabilidad de precios en la Eurozona son "menos benignas" que hace seis meses, lo que aleja la posibilidad de una rebaja de los tipos de interés.
"En general, la perspectiva para la estabilidad de precios es ahora menos benigna de lo que era en noviembre de 2001, cuando ajustamos por última vez los tipos de interés clave del Banco Central Europeo", ha señalado Duisenberg ante el pleno del Parlamento Europeo. "La inflación hasta ahora ha decrecido menos abruptamente y menos rápidamente de lo que esperábamos a finales de año", ha afirmado el máximo responsable de la autoridad monetaria europea.
Según ha señalado el presidente del BCE, esa evolución se ha debido en parte a factores temporales y al renovado incremento del precio del petróleo en el primer trimestre de 2002. No obstante en las circunstancias presentes y aunque la apreciación del tipo de cambio del euro respecto al dólar contribuirá a suavizar las presiones inflacionistas, "seguiremos (en el BCE) vigilando muy de cerca todos los desarrollos relevantes".