_
_
_
_
_
Reunión quincenal

El BCE mantiene los tipos en el 3,25% por la incertidumbre económica

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 3,25%, como habían anticipado los mercados financieros.

La entidad también ha dejado sin cambios la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 4,25%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, que mantuvo en el 2,25%. Los expertos cuentan con un incremento de las tasas a corto plazo, pero creen que el BCE esperará a que la recuperación económica del área euro se haya consolidado para tomar esta medida.

El propio presidente del banco europeo, Wim Duisenberg, reconoció el martes en su intervención ante el Parlamento Europeo que la fortaleza de la recuperación económica del área "aún es incierta". Los últimos indicadores coyunturales publicados en la zona del euro muestran un descenso de la confianza de empresarios y consumidores, mientras que los mercados de valores europeos todavía no se han recuperado de los fuertes bajadas sufridas las últimas semanas por la desconfianza sobre la fiabilidad contable de las empresas.

Paralelamente, la recuperación en las últimas semanas del euro, que ha rozado en varias ocasiones la paridad con el dólar, aleja el peligro de presiones inflacionistas y hace menos necesaria una subida del precio del dinero, añaden los analistas. A lo largo del mes de junio, la moneda única ha recuperado un 6,3% de su valor frente al dólar, el mayor avance desde diciembre de 2000. Sin embargo, las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica han debilitado en los últimos días a la divisa europea.

Por otro lado, el Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos de interés en el 4%. Esta entidad bancaria no ha modificado el precio del dinero desde el pasado mes de noviembre y actualmente se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 38 años.

Más información

Archivado En

_
_