Singapur acuerda el libre comercio con Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia
Singapur acaba de firmar el primer acuerdo de libre comercio que vincula Asia con Europa, pero no ha sido con la UE, con la que lo pretendía, sino con la EFTA (siglas en inglés de la Asociación Europea de Libre Comercio, formada por Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia), el grupo comercial más rico del mundo en términos per cápita.
El acuerdo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2003 tras su ratificación por los respectivos Parlamentos, abarca la totalidad del comercio y proporciona acceso libre a todos los productos industriales y marinos a los respectivos mercados, además de una importante liberalización en los servicios. En lo que respecta a las inversiones extranjeras, facilita su acceso, protege las ya existentes y, por primera vez, recoge el derecho de establecimiento a los inversores extranjeros.
El comercio de los productos agrícolas quedó regulado en acuerdos bilaterales y ya se establecieron concesiones para los procesados.
Suiza fue el país que más impulsó las negociaciones. Según el ministro suizo de Economía, Pascal Couchepin, 'en numerosas ocasiones la EFTA se vio obligada a seguir los pasos de la UE en acuerdos de libre comercio con terceros países. Esta vez vamos por delante'. Suiza es, de los cuatro, el mayor socio comercial de Singapur, con unas exportaciones de 1.611 millones de euros e importaciones por valor de 322 millones.
Pero, sin menospreciar el acuerdo recién firmado, Singapur persigue crear esa alianza con la UE. Prueba de ello son las visitas del ministro singapurés de Comercio e Industria, George Yeo, a Holanda, Bélgica y Finlandia, y del primer ministro, Goh Chok Tong, a España en mayo. 'Los lazos políticos y comerciales entre Europa y Asia están destinados a crecer, pero aunque el comercio europeo con el Este asiático supera desde hace años al del otro lado del Atlántico, los vínculos institucionales van muy por detrás de los de EE UU. Simbólicamente este acuerdo nos aproxima, pues no en vano los países del EFTA mantienen vínculos muy estrechos con la UE', afirmó Yeo.