_
_
_
_
Fusión

Auna integra Retevisión y sus empresas de cable para competir con Telefónica

Al cumplirse cinco años del lanzamiento del proyecto de segundo operador, el grupo Auna ha decidido reorganizar su estructura empresarial e integrar los negocios de telecomunicaciones de Retevisión y AunaCable con el fin de mejorar 'su posición competitiva', según señala la compañía en una nota.

Tras esta reordenación, el grupo contará con tres divisiones diferenciadas: una dedicada a las telecomunicaciones fijas, otra a las móviles y una tercera para las actividades audiovisuales. Además, crea una división de grandes clientes. Todo ello supone 'la separación de los negocios de telecomunicaciones y audiovisual de Retevisión y la integración en una sola unidad de los negocios de telecomunicaciones de Retevisión con el de los operadores de cable', según explica la empresa.

La idea es presentar la nueva Retevisión como 'un competidor sólido y con garantías de éxito ante Telefónica', reconoce el grupo.

Algunos analistas han interpretado esta reordenación como parte de la estrategia de futuro del grupo para potenciar el negocio de la telefonía móvil en detrimento del resto de las actividades. No obstante, esta interpretación ha sido negada por fuentes de la empresa.

En este proceso de integración, Retevisión aporta su posición en el negocio del transporte a larga distancia, su acceso focalizado en clientes de empresa y su base de clientes residenciales preasignados. Por su parte, los operadores de cable aportan su infraestructura de acceso (un factor primordial para potenciar la rentabilidad y competitividad del negocio fijo como elemento distintivo frente a la mayoría de los nuevos operadores) y su correspondiente base de clientes.

El director general de la nueva Retevisión será Antonio Hernández García (hoy alto ejecutivo de AunaCable), mientras que al frente de Auna Audiovisual estará Josep Canos, quien ocupará el puesto de director general (hoy lo es de Retevisión).

Suma de fuerzas

La suma del operador de telefonía fija y de los cinco operadores de cable de Auna multiplican el músculo de la nueva Retevisión. En los cinco primeros meses del año su negocio ascendió a 296 millones de euros. Esta cantidad sale de sumar los 280 millones de euros de la facturación de Retevisión con los 92 millones del negocio del cable y restarle los 76 millones que facturó la división audiovisual.

En cuanto al número de clientes, la empresa fusionada superará los 3,2 millones, ya que Retevisión cuenta con 2,87 millones y AunaCable con 340.000 usuarios. La inversión acumulada de la nueva compañía asciende a 3.667 millones de euros (2.120 millones de AunaCable y 1.547 de Retevisión), según señalan fuentes del grupo.

Las ventajas de esta integración, según la nota difundida por Auna, serán el refuerzo de la competitividad en los mercados residenciales y de empresas, al combinar dos bases de infraestructuras complementarias, enfocando las fuerzas de venta en segmentos especiales y evitando duplicidad de inversiones. Al mismo tiempo, también se consigue una masa crítica suficiente como para mejorar su posición frente a las negociaciones con los proveedores y se generan unas economías de escala 'que permitirán optimizar el nivel de inversiones y el coste de las operaciones', señala la empresa.

Con todo ello 'se crea un proyecto económicamente viable a corto y medio plazo ante la comunidad financiera que asegure la consecución de la financiación necesaria', matiza.

Más información

Archivado En

_
_