KPN supera a France Télécom por capitalización tras la debacle bursátil
El hundimiento en Bolsa de France Télécom parece no tener fin. La impresionante deuda que amasa la compañía (60.700 millones de euros), la incapacidad para rebajarla, los problemas de gestión y las rebajas de la calificación de riesgo la han convertido en uno de los valores a evitar en el mercado.
El castigo es tal, que la que una vez compartiera el podio de los mayores ex monopolios europeos con Deutsche Telekom valía ayer en Bolsa menos que KPN.
Tras una caída acumulada en lo que va de año del 78,3%, la operadora francesa tiene una capitalización bursátil de 11.249,86 millones de euros. Su homóloga holandesa, con menor proyección internacional, cuatro veces menos ingresos, casi las mismas pérdidas en 2001 y con un mercado mucho menor que el francés, cotizaba a 11.334,04 millones de euros. Y es que las acciones de France Télécom valen ahora menos que en su primer cambio cuando salió a Bolsa, en 1997.
Los esfuerzos del ex monopolio francés por reducir su deuda han sido incapaces de fructificar y la compañía se ha tenido que limitar casi a vender su patrimonio inmobiliario. Ayer, en un intento por dar buenas noticias al mercado, anunció el acuerdo para vender parte de sus inmuebles por 510 millones.
KPN, mientras tanto, ha conseguido contener sus serios problemas financieros con un relevo generalizado en los gestores y un giro de 180 grados en su política. En 2000 fue una de las operadoras más castigadas por el mercado y perdió un 74,5% de su valor, pero en 2001 y en lo que va de año ha logrado minimizar el desprecio de los inversores. Con una pérdida del 20,32% desde el último día de diciembre, la compañía muestra una de las mejores evoluciones bursátiles del sector.